Mubarak subraya en París el papel europeo en la paz de Oriente Próximo
El presidente egipcio, Hosni Mubarak, subrayó ayer en París la importancia del papel que Europa podrá desempeñar en los esfuerzos de paz para Oriente Próximo, tras las elecciones estadounidenses. El jefe del Estado egipcio indicó, a la salida de un encuentro de dos horas con el presidente François Mitterrand, que los países árabes están "en una fase de consultas, hasta las elecciones estadounidenses". "Después", señaló Mubarak, "empezaremos aactuar y los países europeos podrán desarrollar un papel importante, incluso ante la opinión mundial".Tras manifestar que "Francia ha apoyado y sigue apoyando con la misma fuerza la causa árabe", el presidente Mubarak estimó que era "un poco pronto" para hablar de la reactivación de la resolución franco-egipcia, depositada en 1982 ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Este proyecto prevé la formulación de un reglamento basado en el reconocimiento del derecho de todos los Estados de la región, incluido Israel, a la existencia y a la seguridad, y el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino.
"Esperamos a las elecciones estadounidenses y a que la casa árabe esté reorganizada", insistió Mubarak. El presidente egipcio aseguró también que era importante que los países árabes restauraran sus relaciones normales antes de emprender iniciativas de paz.
Los problemas del continente africano, especialmente los referidos a Chad y a Libia, y los grandes asuntos internacionales, fueron también examinados junto a las relaciones franco-egipcias, en el transcurso de este encuentro.
A continuación Mubarak.recibió al primer ministro francés, Laurent Fabius. Éste señaló que su conversación había tratado de los problemas internacionales y de las relaciones económicas bilaterales, que tanto Francia como Egipto, dijo, desean "desarrollar aun más, especialmente en el sector electronuclear".
Mubarak, que llegó ayer a París, sale hoy hacia Bonn para mantener conversaciones con el canciller germanooccidental, Helmut Kohl.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.