Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ronald Reagan supera en todos los sondeos al candidato demócrata, Walter Mondale

A una semana del voto presidencial estadounidense, el próximo martes, 6 de noviembre, el actual presidente de EE UU, el republicano Ronald Reagan, supera holgadamente en todos los sondeos a su contrincante, el demócrata Walter Mondale. Ambos políticos continúan una intensa campaña, apoyados por sus respectivos segundos, el actual vicepresidente, George Bush, y la aspirante demócrata, Geraldine Ferraro.La posible reelección de Ronald Reagan, de 73 años de edad, para un segundo mandato de otros cuatro años en la Casa Blanca aparece como algo inevitable, incluso dentro de las filas de los partidarios demócratas de Walter Mondale, de 56 años de edad. Es muy dificil que a siete días del voto los norteamericanos cambien de actitud ante una elección donde la recuperación económica -lograda por la Administración Reagan- se valora como el factor decisivo.

Tanto Reagan como Mondale se han lanzado a una intensa campaña. Para Reagan, la docena de Estados qué recorrerá antes de la elección están, casi todos, en función de apoyar a los candidatos republicanos al Congreso, donde éstos esperan conservar la mayoría en el Senado. Para Mondale, la atención se centra en los Estados más poblados -California, Nueva York, Illinois y Texas-, donde se juega el mayor número de votos electorales, de los cuales el ganador necesita 270 para ser elegido presidente de EEUU.

" El 6 de noviembre contará el voto de los norteamericanos, y no el de los sondeos de opinión", dijo Mondale ayer en el Estado de Oregón, en la costa oeste de EE UU, intentando dar moral a sus seguidores. Reagan, en Pensilvania, anunció que votar a Mondale supondrá "votar para la vuelta de una inflación de dos cifras", insistiendo sobre los beneficios generales que ha aportado su programa político.

Mientras Mondale, como buen candidato político, no pierde la esperanza, la totalidad de sondeos -cuyos márgenes de error varían entre tres y cinco puntos- se muestran implacables contra el ex vicepresidente de James Carter. En todos los sondeos, Reagan mantiene un margen de avance que oscila entre el 18% y el 24%, siendo los más significativos los realizados por el Instituto Gallup (57%. para Reagan, 40% para Mondale), el del semanario Time (54%, Reagan; 30% Mondale), el de la cadena de televisión CB S y el diario The New York Times (54% Reagan; 35%, Mondale) y el del diario USA Today (59%, Reagan; 36%, Mondale).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de octubre de 1984

Más información

  • EEUU 84