_
_
_
_

Nigeria rechaza la petición de la OPEP para reducir su producción y homologar el precio con el resto del consorcio

El ministro nigeriano de petróleo, Tom David-West, rechazó ayer una petición expresa de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para que anule su reciente decisión de bajar el precio de su crudo en dos dólares por barril y lo homologue con la estructura de tarifas del consorcio. David-West anunció asimismo que Nigeria no reducirá su actual producción de petróleo, tal como se propone hacer la OPEP para evitar una caída generalizada de los precios del crudo.

La firme posición de Nigeria, anunciada por su ministro después de mantener negociaciones secretas en Ginebra con el ministro de petróleo de Noruega, Karen Kristiansen, incrementa las dudas ya existentes sobre el éxito final de los esfuerzos que los 13 países de la OPEP están realizando para defender el precio oficial del crudo de 29 dólares por barril, después de que el país africano y los productores del Mar del Norte (Reino Unido y Noruega) anunciaran la semana pasada una reducción entre uno y dos dólares en el coste de su propio barril.Los 13 ministros de la OPEP tienen previsto iniciar hoy una reunión consultiva para buscar una fórmula que les permita mantener estable el precio del petróleo en los 29 dólares por barril.

Ayer, el denominado Comité de Vigilancia del Consorcio, celebró su tradicional reunión previa y hoy recomendará a la conferencia que mantenga el precio, reduzca la producción por debajo del límite de 17,5 millones de barriles que actualmente exporta la OPEP y analice el problema de los diferenciales de precios existente en la actualidad entre las diversas clases de crudo.

Difícil situación

Al salir de la reunión del comité de vigilancia, su presidente, Maná Al-Oteiba, ministro de petróleo de los Emiratos Árabes Unidos, renunció a cuantificar la reducción propuesta y señaló que ésta será una cuestión a decidir hoy por los 13 ministros del consorcio. Oteiba no quiso tampoco dar detalles de cómo se instrumentará la fórmula que proponen para mantener el precio.

La impresión reinante en medios próximos a los ministros es de que la OPEP se encuentra en una dificil situación para resolver sus enormes diferencias en cuanto a la estrategia a seguir.

Resistencias de Egipto

Los esfuerzos realizados por el jeque Zaki Yamani, ministro de petróleo de Arabia Saudí, ante los responsables energéticos de los tres países productores que han reducido sus precios en la última semana no parecen haber servido para contener las fuertes tensiones del mercado mundial de crudos.

Ayer, incluso, el ministro de petróleo de Egipto, en unas declaraciones en Ginebra, aventuró que su país no reducirá su producción de 900.000 barriles diarios porque estimaba que no serviría para nada.

Mucho más drástica fue la declaración del ministro nigeriano, que señaló que su país mantendrá la producción de petróleo porque "sería suicida para nuestra economía el reducirla".

Ambas declaraciones contradicen la palabras optimistas pronunciadas por Yamani en los días previos a la conferencia, en el sentido de que una reducción global de la producción OPEP, a la que se sumaría Egipto y México, evitaría el caos en el mercado y la sensación de que la caída de los precios es inevitable.

Con todo, la única baza que la OPEP parece que jugará hoy será precisamente ésta: reducir su ya minoritaria cuota en el mercado mundial de crudo (38% en el mes de septiembre) y resistir cualquier presión del resto de productores, incluido el caso de Nigeria, que es miembro de la OPEP, para reducir el precio.

Por otro lado, la tercera recomendación hecha por el comité de vigilancia a la OPEP para que los ministros estudien los diferenciales de precios existente entre los distintos tipos de crudo añade nuevos problemas a los que ya tiene el consorcio.

Algunos países como Nigeria, con crudos de máxima calidad, llevan presionando a la OPEP para que se reduzca la diferencia en el precio que existe entre los petróleos ligeros y los pesados por la vía de la disminución del precio más alto.

El jeque Yamani, por el contrario, opina que el estrechamiento de los diferenciales debe venir por el incremento de los precios de los crudos más pesados.

Ésta es una cuestión muy importante en el actual momento de colapso de los precios. Prácticamente todos los países han buscado sistemas de rebajar sus precios oficiales ofreciendo descuentos importantes a sus clientes por medio de una combinación de sus diferentes tipos de crudos.

Evitar los descuentos

La introducción en las discusiones de hoy del problema de los diferenciales pretende, en principio, evitar que se continúe con la práctica de los descuentos. No hay que olvidar que el ministro nigeriano responsabilizó ayer al sistema de descuentos de ser el culpable de la caída de los precios del petróleo. "Al bajar nuestro precio no hemos hecho más que reconocer oficialmente lo que otros hacen bajo cuerda", dijo, tratando de justificar la reducción en dos dólares del precio de su barril.

Incapacidad de la OPEP

Al abrirse hoy la conferencia consultiva de la OPEP resulta difícil predecir si la Organización de Países Productores de Petróleo llegará a un consenso.

En cualquier caso, el consorcio parece verse incapaz para evitar la tendencia a la baja en el precio del crudo, baja que beneficia a los países compradores y que, de confirmarse, tendrá efectos beneficiosos para las economías industriales, incluida la española.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_