Ingresa en prisión Jimena Alonso para cumplir 7 años por colaboración con ETA
Jimena Alonso, dirigente feminista condenada a, 7 años en enero del año pasado por colaboración con ETA Militar, fue detenida el miércoles pasado en su domicilio por nueve funcionarios del Cuerpo Superior de Policía, y trasladada a la prisión de Yeserías en Madrid, según aseguró su abogado, Fernando Salas. La detención se produce tras desestimar el Tribunal Supremo el recurso de casación que su abogado interpuso y por orden de la Audiencia Nacional, para que cumpla la condena que este tribunal le impuso.A las 18.30 horas del miércoles, 5 funcionarios del Cuerpo Superior de Policía se presentaron en su domicilio -en la calle de Antonio Vicuña, número 10-, mientras otros cuatro agentes permanecían en la calle a bordo de dos coches Zetas, según las mismas fuentes; que indicaron la "sorpresa de la detenida por el gran despliegue policial llevado a cabo". El abogado de Jimena añadió que incluso le fue comunicado que "la orden de detención había sido transmitida a todas las comisarías del país". Los agentes portaban una orden de detención por la sección 2 de la Audiencia Nacional, el mismo tribunal que la condenó a 7 años de prisión. A las 19.00 horas, fue trasladada a la cárcel de mujeres de Yeserías.
Jimena Alonso, de 47 años, fue detenida por primera vez el 19 de octubre de 1981, junto a sus hijas Alda y Viviana Chalmeta Alonso, a Carmen Santos Fontela y a Víctor García-Hoz Rosales. Todos fueron acusados de colaboración con el comando Madrid, de ETA Militar. El 28 de noviembre de 1981 ingresó en prisión, para abandonarla trece meses después en libertad provisional. Jimena Alonso, tras ser condenada, recurrió al Tribunal Supremo, que en julio de este año se pronunció desestimando el recurso de casación, según indicaron las mismas fuentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.