_
_
_
_

Un miembro de ETAm, muerto cuando luchaba en la guerra de un país latinoamericano

Un miembro de ETA Militar, Francisco Arriarán Arregui, Pakito, que estuvo refugiado en Francia cinco años, ha muerto recientemente combatiendo con la guerrilla de un país latinoamericano, según un comunicado distribuido por la propia ETA Militar. Francisco Arriarán, natural de Mondragón (Guipúzcoa), se trasladó a Venezuela en 1980, donde, junto con otros refugiados vascos, trabajó en la cooperativa Arguía.

En mayo de este año escribió a sus familiares una carta, con matasellos de México, en la que les comunicaba su intención de regresar a Euskadi -presumible mente al País Vasco francés estas mismas Navidades.Antes de huir a Francia, Francisco Arriarán, primo carnal del dirigente de ETA Militar Zabarte Arregui, detenido meses atrás en Hernani, permaneció encarcelado durante 10 meses en 1975 acusado de pertenecer a bandas armadas. Contaba 29 arios de edad y era hijo del pelotar.Paco Arriarán, Arriarán III. Sus familiares, que conocieron la noticia el pasado martes, han desistido de la idea de recuperar el cadáver, a la vista de las dificultades que, al parecer, presentaría.

A lo largo de su comunicado ETA Militar no especifica la fecha de la muerte de Francisco Arriarán ni el país latinoamericano en el que perdió la vida `cuando luchaba por la liberación de los pueblos oprimidos". Confirma la pertenencia de Francisco Arriarán a ETA Militar y señala que este activista "supo elegir el camino de la lucha en pro de la liberación de los pueblos oprimidos de Latinoamérica por su condición de militante vasco y gracias a la sensibilidad adquirida luchando por la liberación de Euskadi".

La conexión latinoamericana

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Herri Batasuna ha convocado para este sábado en Mondragón una acto de homenaje que se celebrará tras el funeral, previsto para las seis de la tarde.

Las conexiones del grupo terrorista ETA en el exterior son especialmente significativas en Latinoamérica, donde los etarras encuentran un fuerte apoyo político y económico para el desarrollo de sus actividades. A principios de este año, el Ministerio del Interior presentó un informe sobre las relaciones internacionales del terrorismo etarra, que aporta numerosos datos sobre la actuación de ETA en esta zona. México es uno de los países más frecuentados por ex militantes y simpatizantes, que cuentan con el apoyo de la amplia colonia vasca que reside allí.

En el año 1982 se conocía la presencia en el país de la activista de ETAm María Dolores González, Yeyes, así como del histórico Justo Ortega Esquerro, detenido ese mismo año.

Ya en 1979 se tenía conocimiento de la estancia en Venezuela de 25 etarras, y un año después se descubrió la existencia de un campo de entrenamiento en Guige. Los activistas de ETA cuentan en este país con la protección del Comité de Ayuda a Presos y Exiliados Vascos, cuyo presidente, Jokin Etxeberría, fue asesinado junto con su mujer, en noviembre de 1980.

Según los últimos datos, se calcula que residen en Venezuela, aproximadamente, 60 ex etarras, de los cuales una gran mayoría está tratando de negociar su reinserción social y su vuelta al País Vasco. Nicaragua, El Salvador y Costa Rica son otros tres países latinoamericanos en donde se ha detectado la presencia de miembros de ETA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_