23 obispos católicos señalan que la polémica del aborto no debe ocultar el riesgo nuclear
Un grupo de 23 obispos católicos estadounidenses ha hecho pública una declaración en la que señala que la polémica del aborto no debe encubrir la oposición al uso de armas nucleares. "No podemos considerar que el aborto sea la única opción moral ante nuestro pueblo", sostienen los prelados católicos en un comunicado distribuido el lunes en el curso de una conferencia de prensa en la Universidad de Georgetown. La intervención de los obispos se produce cuando la cuestión del aborto se ha convertido en uno de los temas centrales de la actual campaña electoral para la presidencia y el Congreso de EE UU.La Conferencia Nacional de Obispos Católicos considera que la posición de la Iglesia debe ser "total" en su defensa ética de la vida, y no puede limitarse tan sólo al capítulo del aborto, convertido en principal punto de enfrentamiento entre el presidente republicano, Ronald Reagan, defensor de la tesis de los movimientos antiaborto, y el candidato demócrata, Walter Mondale, partidario de mantener la actual legislación.
Los 23 obispos firmantes del documento (enviado a unos 50 obispos, de los 300 que cuenta la conferencia episcopal) reafirman su condena al aborto, pero desean ampliar las posiciones morales de la Iglesia católica al terreno del peligro que supone para la humanidad la carrera de armamentos nucleares. "No se puede examinar el aborto como como si éste fuese el único tema moral al que se enfrenta nuestro pueblo" señalan los prelados. "Como obispos, nos preocupa gravemente el que se descuide la amenaza de una guerra nuclear dentro del examen de los temas morales en la vida pública norteamericana", agregan.
Esta declaración concuerda con la pastoral en favor de la congelación de armas nucleares aprobada hace un año por los obispos católicos. La novedad radica en que ahora amplían hasta las armas nucleares el contenido de los valores éticos de la Iglesia católica, cuya fe siguen unos 60 millones de los 231 que componen la población de Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.