_
_
_
_
Baloncesto

José Biriukov es de origen español, según el Ministerio de Justicia

Luis Gómez

Josechu Biriukov, jugador de baloncesto del Real Madrid, tiene origen español según una resolución del Ministerio de Justicia, que ayer hizo pública el club. Consecuentemente, el Real Madrid solicitará a la Asociación de Clubes permiso para incluir su ficha como jugador español. Una frase textual de dicha resolución puede facilitar este permiso, por lo que, probablemente, Biriukov pueda jugar en el campeonato de Liga próximamente. El técnico Lolo Sáinz, por otra parte, deberá elegir entre Del Corral o Rullán a la hora de descartar un jugador que de paso a Biriukov, ya que la normativa impone una limitación de nueve fichas séniores.

La concesión de la nacionalidad española, que Pedro Antonio Martín, delegado de la sección de baloncesto del Real Madrid, centró únicamente en la resolución del Ministerio de Justicia, hizo, de nuevo, saltar la duda sobre si el jugador sería español a afectos de la normativa de la Federación Española de Baloncesto que detalla, explícitamente, como jugadores nacionales a los españoles de origen. La decisión está en manos del comité ejecutivo permanente de la Asociación de Clubes, formado por dos personas, Eduardo Portela y Jordi Bertomeu. Sin embargo, el contenido textual de la resolución de Justicia puede ser fundamental para que el jugador reciba su visto bueno como español a efectos deportivos. Pedro Antonio Martín reiteró, en varias ocasiones, la frase textual "por haberse probado que es de origen español". Si esta frase, dado que el club no dio fotocopia del documento, no está separada de otro contexto, Biriukov jugará como español.En este caso, su inclusión en el equipo sería inmediata, puesto que la tramitación de fichas se realiza por telex, que ya se han dado para la sustitución, por ejemplo del americano Pinone por McCormick en el Estudiantes, hecho que se produjo en el plazo de 24 horas.

El Ministerio de Justicia concede la ciudadanía española a Biriukov "en el plazo abreviado de un año", por lo que el jugador completará su situación legal, una vez que la resolución sea publicada en el BOE, con su inscripción en el registro civil, acto para el que tiene un plazo máximo de 180 días y que, entre otros requisitos, consiste en un acto de juramento a la Constitución española y de fidelidad al Rey. A otros efectos, como Copa de Europa o su posible inclusión en la selección nacional, si está claro que Biriukov debe acogerse a la reglamentación deportiva internacional, marcada por la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto). En este caso, Biriukov necesitará de tres años para jugar internacionalmente como español, aunque el Real Madrid intentará que se contabilice el tiempo ya transcurrido de un año de contrato del jugador, cuestión que, sin embargo, parece problemática. Biriukov firmó por el Real Madrid un contrato de cinco años de duración.

El jugador, así como su madre, asistió a la conferencia de Prensa en la que se dio a conocer su actual situación. Reconoció que "este año ha sido el más difícil de mi vida" y se mostró de acuerdo en que ha sido más fácil salir de la Unión Soviética que obtener la nacionalidad española. Aunque eludió toda pregunta sobre su vida privada, el dato de su próxima boda con una ciudadana soviética dio a entender los malos momentos que ha pasado el jugador, quien ha debido esperar un año para poder tener esperanzas en un próximo viaje a la URSS como ciudadano español y, así, poder trasladar a su novia a España.

Dificultades para Sust

Por otra parte, Pedro Sust, candidato a la presidencia de la Federación Española de Baloncesto está siendo fuertemente contestado por otros candidatos. Éstos han impugnado su candidatura arguyendo defectos formales, que han sido subsanados. En algunos sectores, se considera este hecho como muy poco elegante, y denuncia el temor de los candidatos a una confrontación electoral con Sust, que está considerado como favorito.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_