_
_
_
_

La reforma económica será el "tercer gran paso" de la historia china, afirma Hu Yaobang

El secretario general del Partido Comunista Chino (PCCh), Hu Yaobang, calificó de "tercer gran paso" en la historia china, después de los de 1911 y 1949, las reformas económicas adoptadas el pasado sábado por el Comité Central de dicho partido para los próximos años, según informó ayer la agencia oficial de noticias Nueva China. En 1911, la revolución derrocó a la monarquía feudal, y en 1949 se constituyó la República Popular China. Hu estima que los actuales dirigentes chinos pueden y deben "hacer más" y que las mencionadas reformas marcarán la década de los ochenta.El líder del PCCh también subrayó, en el transcurso de la reciente reunión del Comité Central del partido, que estas reformas no conllevarían de ninguna manera un descenso del nivel de vida del pueblo chino, sino que, por el contrario, éste se elevaría regularmente al mismo tiempo que crecería la producción. Hu añadió que, tras la reforma, los precios serían "más razonables".

Estas declaraciones, según los observadores, están dirigidas a tranquilizar a una opinión pública inquieta estos últimos días por el anuncio de grandes reformas y temerosa ante una posible subida de precios.

De acuerdo con fuentes chinas, numerosas personas acudieron a las oficinas bancarias para retirar su dinero. El diario vespertino de Pekín Pekín Wanbao publicó el 18 de octubre un suelto para acabar con esos rumores, en el que se afirmaba que "el precio de los huevos no cambiaría por el momento".

La Prensa china reprodujo ayer el documento de 16.000 carácteres adoptado la víspera por el pleno, sin añadir ni un solo comentario. La televisión se había hecho eco de la aprobación del documento y había enumerado, también sin comentarios, sus principales puntos.

Ahora le toca al Gobierno chino poner en marcha las medidas. No obstante, pese a la confiada afirmación del partido de que el proceso de transformación se completará en cinco años, se ha dejado claro que el camino no será fácil. Desde que el partido, bajo el liderazgo de Deng Xiaoping, abandonó el control estatal de la agricultura en 1978, estableciendo las bases para una economía autosuficiente, el Ejecutivo ha intentado hacer lo mismo con la ineficiente industria urbana.

El pasado sábado, el PCCh dio el paso esperado con la aprobación de una completa serie de medidas destinadas a extender el "sistema de responsabilidad" a las ciudades, tras el éxito obtenido en las áreas rurales. Este sistema supone una ruptura clara con la teoría igualitaria y la práctica de Mao Zedong.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_