NECROLÓGICAS

Ha muerto Teresita Saavedra

"Teresa Saavedra Millanes falleció en Madrid el 5 de septiembre de 1984". La esquela da noticia retrasada de la muerte de alguien que llevaba años y años en el olvido: fue una de las bellezas de la revista de hace 60 o 70 años. Su gran fama: El príncipe carnaval, donde ella era el príncipe y donde por primera vez una mujer vestía el frac en un escenario: un asombro. Años más tarde la sustituiría en el papel una joven actriz de buena voz: Concha Piquer, que se haría famosa después por la tonadilla. tiempos de Julia Fons, Consuelo Hidalgo, Paquita Torres, Juanita Manso... El empresario y autor José Juan Cadenas (murió en 1947, siendo presidente de la Sociedad de Autores) importó a España la opereta, en el Eslava, con tal éxito que se construyó un teatro, el Reina Victoria ("Aquí me siento como en un teatro de Londres", dijo Alfonso XIII cuando lo inauguró, en 1916), para ese género (después haría otro, el Alcázar), y en el Reina triunfó Teresita Saavedra con este Príncipe carnaval del propio Cadenas, con música de Serrano (Concha Velasco debe ser la última que ha cantado la canción que entonces fue famosa: "Esta noche aquí / mi aventura está"). Vivía ahora en una residencia de ancianos -tenía más años que el siglo- y en su habitación estaban las fotografías de su juventud gloriosa y el álbum de autógrafos de generales, ministros, escritores y alguna persona de sangre real; muy acrecentado durante la guerra civil, porque Teresita, fue nacional. Muchos de aquellos firmantes la esperarían a la salida de artistas, cuando ella era la fiebre de Madrid. ¡Cuántas cosas habría podido contar, si no hubiese sido tan discreta!

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 21 de octubre de 1984.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete