_
_
_
_

Condenado a 18 años de prisión en Afganistán el periodista francés Jacques Abouchar

El periodista francés Jacques Abouchar "`ha sido condenado a una pena de 18 años de prisión por un tribunal revolucionario tras haber sido acusado de entrada ilegal en Afganistán junto con un grupo armado", según anunció ayer Radio Kabul, captada en Islamabad.

El periodista de la segunda cadena de la televisión francesa, Antenne 2, había sido capturado el 17 de septiembre en una emboscada tendida por militares soviéticos y afganos poco después de su entrada en Afganistán con un grupo de guerrilleros.La radio oficial afgana, en su boletín de noticias de ayer por la tarde, precisó que Jacques Abouchar confesó "haber entrado clandestinamente en Afganistán junto con grupos de contrarrevolucionarios para recoger informaciones hostiles a la revolución afgana".

Radio Kabul señaló que Jacques Abouchar fue capturado en el curso de un "violento enfrentamiento entre guardias fronterizos afganos y elementos contrarrevolucionarios" que se produjo a 20 kilómetros de la frontera con Pakistán, en el interior del territorio Úgano.

Según la emisora, Abouchar "quería filmar este enfrentamiento", que se había verificado durante la noche, según los testigos, "con el fin de hacer una película de propaganda contra Afganistán".

La radio confirmó que tres personas habían resultado heridas en el curso de la emboscada, que se produjo el pasado 17 de septiembre a las diez de la noche en la provincia de Kandahar (sureste de Afganistán).

Precedentemente, los órganos de información afganos habían precisado que tres soldados afganos habían resultado heridos en el curso de la emboscada.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El tribunal revolucionario, que pronunció la sentencia ayer, según precisó la radio, "ha dado prueba de clemencia", teniendo en cuenta "su espíritu humanitario, las relaciones entre Francia y Afganistán y la amistad con el pueblo francés".

La pena más severa

La pena de 18 años de prisión impuesta al periodista francés es la más severa dictada contra un extranjero que haya entrado clandestinamente en el país desde el golpe de Estado comunista de abril de 1978, señalan en Islamabad los expertos en problemas afganos.La sentencia puede ser objeto de apelación ante el presidente afgano, Babrak Karmal, señalan las mismas fuentes.

El Gobierno francés se declaró ayer "profundamente sorprendido" por la condena del periodista y reclamó su liberación y su "regreso inmediato a Francia", para lo que utilizará "las vías apropiadas" y hará "todo lo que esté a su alcance", informa France Presse desde París.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_