_
_
_
_

El helicóptero más caro del mundo controlará el paso de submarinos por Gibraltar

Carlos Yárnoz

Más de 100 submarinos soviéticos, en su mayoría de propulsión y carga militar nucleares, cruzan anualmente en ambas direcciones el Estrecho de Gibraltar. El reciente choque entre un submarino nuclear y un carguero soviéticos, registrado el pasado 19 de septiembre en esa zona, ha puesto nuevamente de relieve el interés del bloque occidental por controlar el paso de todo buque por el Estrecho. La Armada española quiere conseguir un protagonismo en esa misión. Para ello, el Gobierno ha decidido comprar seis helicópteros denominados Lamps MK3, valorados en 30.000 millones de pesetas

.El pasado 26 de septiembre, una semana después del choque en Gibraltar entre el submarino y el carguero soviéticos, el Consejo de Ministros aprobó la compra de seis helicópteros Lamps MK3 (Light Airborne Multi-Purpose System, sistema aerotransportado ligero de misiones múltiples), valorados en 30.000 millones de pesetas. La compra estaba prevista hace tres años, aunque la Armada pretendía adquirir 12 Lamps, con objeto de poder controlar al máximo los accesos al Estrecho y las zonas próximas, supervisadas ahora con mayor eficacia por EE UU, desde la base de Rota (Cádiz), y el Reino Unido, desde el Peñón de Gibraltar.

Poco después de que el PSOE accediera al poder, en octubre de 1982, los nuevos responsables del departamento de Defensa pusieron en duda la necesidad de realizar tan gran inversión para detectar submarinos. Alguno de esos responsables hacía el siguiente razonamiento: "Ante la presencia de un submarino nuclear soviético, España se encuentra totalmente impotente, por lo que el hecho de poder detectarlos sólo puede servirnos para comunicar el dato a las autoridades militares norteamericanas. En ese caso, que sea el propio Gobierno de EE UU quien sufrague los gastos".

En este contexto, cabe destacar que EE UU, a pesar de que los Lamps sólo son vendidos por este país a naciones calificadas de aliados leales, no puso el más mínimo inconveniente para su venta a España. La Navy hizo lo posible, aseguran en la Armada, para que no existiera problema alguno.

Sin embargo, el programa para dotar a la Armada de un nuevo Grupo Aeronaval de Combate ya estaba en marcha, y en él se incluía la construcción de fragatas FFG. Estas naves están concebidas precisamente para operar en coordinación con dos helicópteros Lamps a bordo. Sin ellos, la eficacia de las fragatas se vería reducida al 20% de sus posibilidades.

Disparos desde Madrid

El Lamps MK3 es uno de los sistemas de armas más caros del mundo. Está integrado fundamentalmente por un helicóptero Sea Hawk y un complejo ordenador de la firma IBM. El peso específico de IBM en este sistema de armas es tan elevado que los contratos de compra del aparato los realiza, como primer contratista, la propia IBM. El funcionamiento del sistema es el siguiente:La fragata, a través de un avanzado sistema de detección de submarinos denominado TACTAS (Tactical Towed Array Sonar, sistema táctico de cadena sonar remolcada), detecta el ruido de un submarino situado a más de 100 kilómetros de la nave. El Lamps despega y se dirige a la zona. Ya en ésta, lanza al agua diversas sonoboyas, que emiten ondas de sonido que rebotan en el submarino. Los datos recogidos por las sonoboyas son analizados a muy alta velocidad por el ordenador IBM, que, en una pantalla, fija el punto donde se encuentra el submarino. La detección exacta se consigue desde el helicóptero mediante un equipo MAD (Magnetic Anomaly Detector).

Todos los datos adquiridos por el helicóptero son transmitidos automáticamente -a través del Data Link o enlace de datos por radio, a la fragata o naves conectadas, que disponen de pantallas gemelas a las que lleva el helicóptero. Una vez precisada la situación contra él puede ser efectuado desde el helicóptero (que transporta dos torpedos). Pero el comandante de la nave también puede apretar el botón de fuego desde el propio barco y disparar el torpedo del helicóptero.

El sistema del Data Link, a través de una buena red de comunicaciones en tierra, también puede hacer llegar la información a cualquier punto, como puede ser el Cuartel General de la Armada o el palacio de la Moncloa. En cualquiera de estos lugares se puede instalar una pantalla receptora y los correspondientes controles de las armas, por lo que desde tales lugares también sería posible realizar los disparos.

Los Lamps, que sólo han sido vendidos por EE UU a Canadá, Australia y España, es el más avanzado sistema para detectar submarinos. Actualmente, EE UU controla los movimientos de los submarinos soviéticos mediante los sistemas Sosus (Sound Surveillance System, sistema de vigilancia sonora mediante hidrófonos colocados en los fondos marinos), Surtas (Surveillance Towed Array System, sistema de cadenas de hidrófonos arrastrados, similar al TACTAS) y RDSS (Rapidly Deployable Surveillance System, sistema de rápido sembrado de sonoboyas, realizado desde aviones).

"Una baza ante la OTAN"

Los datos suministrados por estos sistemas -según el libro La Armada, esa desconocida, escrito por dos jefes de la Armada española- son enviados por vía satélite al mayor ordenador existente en el mundo, llamado Ilyac 4, controlado por la Armada estadounidense.Las zonas próximas al Estrecho de Gibraltar -por donde anualmente pasan 52.000 buques y el 35%. del tráfico marítimo internacional- son controladas por EE UU con todos esos sistemas, y por el Reino Unido, tanto con sistemas desplegados desde el Peñón como con aviones Nimrod de gran radio de acción (similares a los AWACS estadounidenses), también controla el paso de los sumergibles. España -que utiliza para ese fin aviones Orion, helicópteros Sea King de origen británico y los propios submarinos basados en Cartagena (Murcia)- se encuentra en clara inferioridad.

En opinión de estas fuentes, sin embargo, las FFG y los helicópteros Lamps, que entrarán en servicio en 1987, otorgarán a la Armada española una posición más ventajosa, que podrá ser utilizada, aseguran, como importante baza en el Cuartel General de la OTAN a la hora de exigir una presencia de mayor peso específico en la Alianza. "Si tú no controlas tus aguas, otros ocupan tu lugar. El ejemplo está precisamente en el Estrecho, controlado más por EE UU, Reino Unido, Francia o incluso la URSS que por España", aseguran en fuentes de la Armada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_