Claude Cheysson: "Contra el terrorismo vasco no es suficiente una respuesta puramente policial"
FELICIANO FIDALGOClaude Cheysson, el ministro francés de Asuntos Exteriores que, con su homólogo español, Fernando Morán, presidió durante los dos últimos días, en Barcelona, la cuarta cumbre hispano-francesa, declaró a EL PAÍS al finalizar esta reunión que contra el terrorismo vasco no es suficiente una respuesta puramente policial, "mientras exista un apoyo del pueblo". Cheysson se refirió también a las ventajas que tendrá para Francia la integración española en la CEE
.Pregunta. Usted ha conducido, desde que los socialistas llegaron al poder en 1981, la diplomacia francesa y, en particular, las delicadas relaciones con España: ¿qué evolución se ha producido, por ambas partes, para que hoy se haya llegado a una cierta desdramatización de estas relaciones?
Respuesta. Yo diría que hemos evolucionado los unos y los otros. Sobre todo, y por encima de todo, con una toma de conciencia política fundamental que nos dice que nuestras historias son diferentes y, consecuentemente, nuestros análisis no son siempre idénticos; pero las convergencias y los intereses comunes nos invitan a trabajar conjuntamente de una manera inevitable.
P. ¿Qué le diría usted a un ciudadano español sobre las ventajas y las desventajas de la adhesión de España a la Comunidad Económica Europea?
R. Yo no soy quién para decirles eso a los españoles. De lo que sí puedo hablar es de las ventajas que representa para Francia la adhesión española, que nos aporta una dimensión geográfica, un legado histórico y cultural.
P. La nueva colaboración francesa con las autoridades españolas contra los terroristas vascos que buscan refugio en el territorio francés, ¿hace prever en el futuro, para ustedes, una negociación política entre el Gobierno de Madrid y los extremistas vascos?
R. Francia colabora con España contra los terroristas. Ahora bien, una respuesta puramente policial no es una respuesta suficiente mientras el terrorismo encuentre un apoyo en su medio ambiente. Y esto lo digo de todos los terrorismos que puedan citarse hoy, incluso del corso si usted quiere. Y llegados aquí, permítame que manifieste mi admiración por los catalanes, cuya personalidad, evidente, tangible, no entorpece su integración en el conjunto del Estado español. Sobre este punto quiero subrayar la magnífica impresión que me ha producido mi contacto con las autoridades de Cataluña durante esta reunión en Barcelona.
P. ¿Qué significa el reciente discurso del presidente François Miterrand en Bayona, que incluso ha sido calificado de "jacobino", de extremadamente centralista?
R. Le repito lo que dije al tratar la cuestión del terrorismo. Respetamos una identidad vasca, pero no hacemos ni la más mínima concesión a los terroristas.
P. ¿Qué piensa de los intelectuales franceses importantes, como por ejemplo el filósofo Gilles Deleuze, y de no pocos socialistas y hombres de izquierda que se oponen radicalmente a las extradiciones?
R. De ninguna manera podemos compartir tesis que acepten crímenes de sangre apoyados en una referencia a un hecho político. Por lo demás, es la justicia quien tiene que decidir.
P. ¿Cuándo van a superar las relaciones franco-españolas la eterna problemática vasca?
R. Eso ya está prácticamente hecho. En esta ocasión, sólo una décima parte de nuestras conversaciones ha sido dedicada al tema vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.