'Puntos negros' tras dos años de poder
Falta de diálogo autonómico, ausencia hasta ahora de algunos debates parlamentarios sectoriales (como defensa y autonomías, aunque este último se desarrollará probablemente en febrero), aceleración en las cifras del paro, falta de consenso en proyectos de ley como el de la Reforma de la Función Pública o el de Régimen Local... Éstos son, junto con varios reveses jurídicos (nueva tramitación de un recurso sobre Rumasa o ilegalización de Herri Batasuna) e internacionales, algunos de los principales puntos negros que no ha logrado superar el Gobierno socialista pese a los compromisos más o menos formales adquiridos en el debate del pasado año sobre el estado de la nación.Los fracasos en las elecciones autonómicas del País Vasco y de cataluña contribuyeron, aparentemente, a acentuar la incomunicación del Gabinete de Felipe González respecto a ambas comunidades, frustrando la vía de diálogo institucional propuesta por el presidente en su discurso parlamentario del 20 de septiembre de 1983.
Las tensiones internas en el Partido Nacionalista Vasco o el estallido del caso Banca Catalana tampoco contribuyeron a mejorar el estado de las relaciones con ambas comunidades autónomas, pese a una evidente aceleración del proceso de transferencias.
Controversia sobre TVE
Contando con una evidente quiebra de la colaboración prometida por Manuel Fraga, presidente de Alianza Popular, en el debate sobre política general del año pasado, el Gobierno tampoco pudo conseguir el anhelado consenso en tomo a problemas como las medidas para la reforma de la Función Pública o la ley de bases de Régimen Local (esta última aún en fase de tramitación parlamentaria), aunque sí parece haberlo logrado -excepción hecha del PCE- con la parte sustancial del proyecto de ley Electoral.
Para colmo, algunos temas básicos dentro del plan de modernización de la sociedad con el que comenzó a gobernar Felipe González, como las reformas de la educación y el sindical o la despenalización parcial del aborto, se encuentran varados en espera del dictamen del Tribunal Constitucional, debido a la interposición del recurso previo -que ahora será suprimido por los socialistas- hecha por el Grupo Popular. Por lo demás, gran parte de los puntos contenidos en las 24 mociones aprobadas el pasado año tras el debate sobre el estado de la nación ha sido cumplimentada por el equipo socialista, si bien en no pocos casos este cumplimiento estásujeto a la distinta interpretación de los portavoces de los grupos parlamentarios.
Es el caso de la moción que obliga al Gobierno a garantizar "el pluralismo político, social y cultural en los Medios de Comunicación del Estado", que dará pie sin duda para reanudar el debate sobre los contenidos de Televisión Española. Este asunto ya fue objeto de abundante controversia en septiembre de 1983.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.