_
_
_
_

El PSOE considera un ataque directo al partido el asesinato del policía municipal de Rentería

El PSE-PSOE y la UGT de Euskadi interpretan el asesinato del militante socialista y policía municipal de Rentería Vicente Gajate Martín, como un ataque directo a la organización socialista y pidieron ayer la unión de todas las fuerzas políticas democráticas vascas en la lucha contra el terrorismo. ETA Militar se ha declarado autora del asesinato, perpetrado el pasado miércoles en la citada localidad guipuzcoana.

Más información
La primera víctima socialista de ETA Militar

Dirigentes de este y de otros partidos políticos expresaban ayer sus temores de que ETA Militar haya dado paso con esta acción al asesinato político de personas contrarias a su ideología, y en concreto de militante! socialistas, como una forma de chantaje al partido en el Gobierno. Este camino ya lo siguieron ETA Político-militar con sus atentados a dirigentes de UCI) y los Comandos Autónomos Anticapitalistas con los asesinatos de afiliados socialistas y, últimamente, con el atentado al senador Enrique Casas.Vicente Gajate, afiliado a UGT, era un militante de base que no poseía carné del PSEPSOE en razón de su actividad profesional. Fuera de Rentería, donde su ideología era bien conocida, no poseía significación política alguna. "A Vicente Gajate", ha dicho el delegado del Gobierno central en el País Vasco, Ramón Jáuregui, "le han asesinado por sus ideas y porque era un hombre que las exponía valientemente".

En su comunicado de, reivindicación, los milis atribuyen a la víctima labores de colaboración con la policía y afirman que los móviles del atentado son independientes "de la filiación política sindical que Vicente pudiera haber tenido". En medios políticos vascos se, alimenta, sin embargo, la sospecha de que ETA Militar se ha servido de la condición de policía municipal de la víctima como coartada de una acción destinada a minar a la organización socialista.

José Antonio Maturana, secretario de organización del PSE-PSOE, y Antxon Aso, responsable de la UGT provincial, señalaron ayer que es la primera vez que ETA Militar admite formalmente su responsabilidad en el asesinato de un militante político, en el transcurso de una conferencia de prensa en la que criticaron con duros términos el que no hubiera en los funerales representantes del Gobierno vasco. "Su ausencia" indicó José Antonio Maturana, "es absolutamente injustificable; resulta bochornosa e ilustra la idea de que el Gobierno vasco no es el Gobierno de todos".ç

Advertencia a HB

El responsable socialista valoró muy positivamente la manifestación realizada en Rentería tras el funeral y dijo que esa movilización pone de relieve que la mayoría de los ciudadanos de la localidad ha perdido el miedo, y debe servir para- hacer ver. "a ETA y a HB que Rentería no es un feudo suyo m una ciudad amordazada por sus bravuconerías y chulerías". "Estos señores de Herri Batasuna", añadió, "se van a encontrar cualquier día con la reacción popular de la mayoría de los ciudadanos, que no quieren consentir el imperio de la ciudad sin ley".

José Antonio Maturana y Antxon Aso descalificaron las declaraciones efectuadas a una emisora de radio por el dirigente de Herri Batasuna Iñaki Esnaola, en las que responsabilizaba al PSOE y a UGT de los incidentes que se produjeron en la manifestación y del posterior ataque a la sede de Herri Batasuna de Rentería, atacada pasada la una de la madrugada de ayer. Cuatro individuos tirotearon, rociaron con gasolina y prendieron fuego a la puerta del inmueble. El incendio fue sofocado poco después y los daños ascienden únicamente a 20.000 pesetas. Militantes de Herri Batasuna han recogido en el lugar 12 casquillos de bala, marcas Norma 32ACP y HP, 9 milímetros Parabellum. Los agresores huyeron, al parecer, en un coche blanco matriculado en Madrid que, según fuentes de HB, fue visto en Rentería poco antes de los funerales.

"Iñaki Esnaola", afirmó Antxon Aso, "intenta pasar de agresor a víctima en sólo 24 horas". "El PSOE y UGT rechazan esos métodos, y no tienen nada que ver en el asalto; si no fuera así" indicó, "hace ya tiempo que hubiéramos respondido a las decenas de asaltos y agresiones a nuestras sedes. Estamos habituados a las agresiones, alas amenazas, e incluso a las amenazas de muerte; pero no estamos acostumbrados a la muerte. A Esnaola le digo que tenga en cuenta que UGT es una organización de masas y está más fuerte que nunca, y que aquí no va a pasar como en otras organizaciones políticas que se han disuelto en Euskadi".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_