_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Los profesores camastrones

En EL PAÍS del domingo 7 de octubre, el señor Francisco Umbral -La elipse-, divagando sobre los deberes escolares, ¿dice textualmente: "... los deberes no tienen otra explicación / aplicación que la conveniencia. y comodidad de unos profesores camastrones que recomiendan al niño a sí mismo".Resulta difícil de cornprender que el autor de Las ninfas termine escribiendo con tanta superficialidad; posiblemente ya no es el mismo Umbral.

¿Demasiadas fiestas, concursos de misses, juegos florales...? Se necesita dinero -hay que escribir para coexistir, libando, con los ricos y nuevos ricos, y queda escaso tiempo para publicar con seriedad, reposo y propiedad. Diez minutos y a cobrar.

Profesores camastrones. Muchas gracias. Mientras en la Europa comunitaria -con la que anhelamos homologarnos en algunas cosas- un profesor atiende a 20-25 alumnos, nuestros profesores camastrones pueden llegar a tener más de 40. Mi hijo, en tercer nivel de EGB, tenía 42 compañeros.

Mis alumnos de octavo nivel visitaban con relativa frecuencia la biblioteca municipal, como hábito para el futuro y recogida de datos para el área de Sociales. Éste curso no lo podrán hacer.

Hay niños que en sus casas poseen libros, sus padres leen diarios y revistas, tienen tiempo de conversar con ellos, los llevan de viajes... Los niños yunqueros, a esperar la voz de su amo. ¿Verdad, fecundo y liberal escritor?

Para terminar, pululan vividores en la dictadura y también, desgraciadamente, en algunas democracias. Para ellos, ir con las corrientes de moda y Gobiernos de turno siempre es provechoso.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_