_
_
_
_

4.000 personas insultan en Rentería a los 'etarras' y HB por el asesinato de un policía municipal

Unas 4.000 personas se manifestaron anoche por las calles céntricas de Rentería tras el funeral celebrado a las 19 horas en el barrio de Beraun por Vicente Gajate Martín, policía municipal de esa localidad y militante socialista asesinado el miércoles. La manifestación, sin duda la concentración antiterrorista más importante reunida en Rentería, congregó a buena parte de los habitantes del barrio de Beraun, y en algunos momentos, a su paso por el centro de la ciudad, se corearon con fuerza gritos contra ETA y Herri Batasuna, a los que se acusó de asesinos.

En los funerales, y en la posterior manifestación, participaron el ministro de Administración Territorial, Tomás de la Quadra, el secretario de la UGT, Nicolás Redondo; el presidente del PSOE, Ramón Rubial; el delegado del Gobierno central en el País Vasco, Ramón Jáuregui; la secretaria de organización del PSOE, Carmen García Bloise; el secretario general del PSE-PSOE, Txiki Benegas, la ejecutiva de ese mismo partido y miembros de otras fuerzas políticas.Finalizada la ceremonia religiosa, buena parte de la población de Beraun, barrio compuesto por 10.000 habitantes, en su mayoría de origen emigrante, que ha dado al PSE-PSOE cinco de los 9 concejales con que cuenta Rentería, descendió en manifestación tras el féretro hasta el centro de la ciudad, con gritos de "ETA asesina", "HB asesina", 'Tascistas ' racistas", "¿Dónde están, no se ven los asesinos de HB?", "cobardes, salid a dar la cara", "ETA traidores, matáis trabajadores?...

No hubo otros incidentes que la rotura de los cristales de una pastelería que permanecía abierta y cuyo propietario, simpatizante de Herri Batasuna según algunos manifestantes, fue zarandeado e incluso golpeado antes de la intervención del servicio de orden. Los insultos a Herri Batasuna y a ETA arreciaron a la puerta de la casa del pueblo, donde se detuvo la manifestación, y al llegar a la plaza cercana al ayuntamiento, donde se encontraban numerosos jóvenes.

Conmoción socialista

El asesinato del policía municipal de Rentería y militante socialista Vicente Gajate Martín ha vuelto a conmocionar al PSE y a la UGT de Euskadi y avivado el recuerdo del senador Enrique Casas, muerto en febrero de este año a manos de los Comandos Autónomos Anticapitalistas (CAA).El Ayuntamiento de Rentería le otorgó ayer la máxima condecoración municipal por su labor como "defensor de los derechos de este pueblo", y ordenó un día de luto en la ciudad. La Policía Municipal y los trabajadores del Ayuntamiento de Rentería se declararon en huelga en solidaridad con la víctima y estuvieron presentes en el pleno extraordinario celebrado a las nueve de la mañana.

Los cuatro concejales de Herri Batasuna, que se abstuvieron en el momento de votar la moción de condenar el atentado, fueron abucheados e increpados con gritos de "pistoleros", "fascistas" y "asesinos" por militantes de la UGT presentes en el pleno, cuando los primeros condicionaron el cese de la violencia a la aceptación por parte del Gobierno de la llamada alternativa KAS. Los ánimos estaban sumamente crispados y un concejal socialista acusó a la organización HB de colaboración con el terrorismo. A la salida del pleno municipal, afiliados de la UGT arrojaron pesetas al paso de los concejales de HB.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte el delegado del Gobierno central en el País Vasco, Ramón Jáuregui, anunció ayer un endurecimiento de las medidas antiterroristas como respuesta gubernamental a los últimos atentados y, en particular, al asesinato de Vicente Gajate.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_