_
_
_
_

Los socialistas confían en llegar a un acuerdo, con el PNV sobre la ley de Régimen Local

La Comisión de las Administraciones Públicas del Congreso comenzó ayer la discusión del proyecto de ley de Regulación de Bases de Régimen Local, en cuyos primeros capítulos no fue aceptada ninguna de las enmiendas presentadas por las minorías. La Minoría Catalana, pese a haber llegado a un acuerdo global con el Grupo Socialista, votaron a favor de algunas de las enmiendas presentadas por el Grupo Vasco, pero re tiraron la mayoría de las suyas Los socialistas confían en llegar también a un acuerdo con el PNV.La Minoría Catalana retiró sistemáticamente sus enmiendas tras el pacto alcanzado por el Grupo Socialista. José María Aznar, del Grupo Popular, insistió con ironía en varias ocasiones sobre ese fenómeno de los pactos extraparlamentarios. Los conservadores siguen anunciando la posibilidad de retirarse de la comisión. Aznar ha calificado este proyecto como el peor de cuantos han pasado por el Congreso.

El debate fundamental del día se produjo en el artículo 2, cuyo punto segundo pidieron los vascos que fuera retirado, ya que en él se dice que "las leyes básicas del Estado deberán determinar las competencias que ellas mismas atribuyan o que en todo caso deban corresponder a los entes locales en las materias que regulen". Los socialistas ofrecieron una fórmula de aproximación que consistía en incluir en el texto una referencia a las leyes constitucionales, pero la propuesta no fue aceptada por el diputado penuevista Joseba Zubía.

El Grupo Vasco, que no llegó el miércoles a acuerdos concretos sobre esta ley con los socialistas, sí encontraron la posibilidad de que se acepte un texto alternativo sobre el artículo 37 en el que se dice que "los órganos forales de Álava, Guipúzcoa, y Vizcaya conservan su régimen peculiar en el marco del estatuto de autonomía de la comunidad autónoma del país Vasco. No obstante las disposiciones de la presente ley les serán de aplicación con carácter supletorio". Los peneuvistas confían en que durante el trámite de comisión se llegue a la aceptación de su punto de vista que consiste en pasar el citado artículo a una disposición transitoria en la que se recoja la especificidad y el carácter singular de las diputaciones forales, a fin de que en ningún caso puedan quedar equiparadas a las provinciales.

Los conservadores mantendrán para el pleno todas las enmiendas rechazadas en comisión. La Coalición Popular sostendrá su posición de reforzamiento del papel de las diputaciones provinciales como fórmula de descentralización administrativa dentro de las propias comunidades autónomas. Según anuncian, aceptarán la comarcalización de Cataluña, pero se opondrán a lo que entienden como minimización de las diputaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_