Las obras del edificio futurista que albergará el planetario comenzarán en diciembre
Las obras del planetario de Madrid, que se construirá en un plazo de 14 meses en las terrenos del Cerro de la Plata, actualmente utilizados como vertedero, comenzarán el próximo mes de diciembre. El planetario es uno de los 12 proyectos singulares que la actual corporación de izquierda ha acometido para cambiar el aspecto de Madrid y que el alcalde, Enrique Tierno, expuso al rey Juan Carlos en un audiencia, el pasado lunes.
El planetario forma parte de un proyecto urbanístico más amplio, denominado Parque de las Delicias, en el que se incluirán sobre 60 hectáreas un nuevo Museo de la Ciencia y el Museo de Ferrocarril, rodeados de amplias zonas de jardines.El arquitecto Salvador Pérez Arrollo, que ha realizado un proyecto futurista para emplazar un modelo clásico de planetario, ha visitado algunos de los, principales edificios similares existentes en el mundo antes de decidirse por el tipo de construcción que debe realizarse en los terrenos elegidos, que están situados Frente a la Estación de Delicias, sumamente degradados y utilizados en la actualidad como vertedero de basuras.
La instalación central del, edificio, el planetario, es una sala con capacidad para 300 personas, coronada por una cúpula de más de 17 metros de diámetro, en la que por medio de un complejo sistema de lentes articuladas y proyectores se reproducen a gran escala, en relieve y de forma animada, los movimientos del cosmos. Un potente ordenador sincronizará el funcionamiento de los proyectores e incluso los sistemas de aproximación, hasta producir efectos espectaculares sobre los movimientos de los astros y planetas.
Junto al planetario se situará una sala de celostato, en la que a través de un sistema de espejos combinados se podrá contemplar el sol. En una pantalla de dos metros, los visitantes pedrán observar la combustión y las manchas solares. Este tipo de instalación es muy rara en los planetarios existentes, y según el arquitecto Pérez Arrollo no se ha instalado ninguna de ellas desde la II Guerra Mundial.
En el ala opuesta del edflicio se situarán un observatorio astronómico y un salón de vídeos, que debe servir para introducir a los visitantes -y en especial a los escolares- en el conocimiento básico de la astronomía. Jesús Espelosín, responsable del área de Urbanismo e Infraestructuras Básicas del Ayuntamiento de Madrid, manifestó en la presentación de la maqueta del planetario que el mismo debe estar concluido y abierto al público en marzo de 1986.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.