El inspector Miralpeix, procesado por un supuesto delito de lesiones graves
El inspector del Cuerpo Superior de Policía, Amador Miralpeix del Pino, ha sido procesado por la Audiencia Provincial de Madrid como presunto autor de un delito de lesiones graves contra el policía nacional excedente José Manuel Castán Belmonte, que falleció el pasado 14 de marzo, tres meses después de ser brutalmente torturado en unas dependencias policiales de Madrid. El procesado pertenecía a la Brigada Regional de Policía Judicial de Madrid, departamento sobre el que pesan varias acusaciones de torturas.La Brigada Regional de Policía Judicial la dirige el comisario Emilio Ballesteros Manrique y se trata de un grupo policial muy unido a la agrupación madrileña del Sindicato Profesional de Policía (SPP), dado que su presidente, el inspector Jesús Nieto, procede de ella. Precisamente el abogado defensor de Miralpeix es el letrado José Emilio Rodríguez Menéndez, asesor jurídico de esta agrupación sindical.
Medios policiales bien informados aseguraron a este periódico que desde hace algún tiempo existe intención de reestructurar la citada brigada, lo que se hará con toda probabilidad en los próximos meses, y precisaron que "aunque existen casos concretos de personas que desacreditan al colectivo policial, la mayoría son excelentes profesionales que prestan diariamente importantes servicios a la sociedad".
La Audiencia Provincial que ha procesado a Miralpeix resolvió asimismo no hacer lo mismo con el comisario Ballesteros ni con el inspector José Manuel Ortiz, acompañante del primero en el momento en que fue detenido Castán. El procesamiento de los tres policías fue solicitado por el fiscal por torturas con resultado de lesiones graves y por la acusación particular por torturas con resultado de muerte. La acusación particular, que dirige el letrado José Manuel Hernández Rodero, anunció ayer que va presentar recurso de súplica por disconformidad con la sentencia, "ya que en uro de sus considerandos se legitima la violencia policial en cualquier detención".
El auto dice que Castán resultó con traumatismo craneoencefálico, múltiples contusiones y fractura del tercio inferior de la región maxilofacial, entre otras lesiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































