Réplica de Javier Tusell
Lamento (y me apena) la reacción de Gregorio Cámara en EL PAIS del 7 de octubre a mi critica a su libro sobre Nacionalcatolicismo y escuela. Claramente se juzga, en mi recensión, de forma positiva, en términos generales, su libro. Hacer una crítica, en mi opinión, no quiere decir solamente deshacerse en elogios.Me limito, en esta respuesta, a tan sólo dos puntos de cierto interés general:
1. Existe un obvio problema de fuentes. Si Cámara sólo utiliza las impresas en la época franquista, no puede dar una idea completa ni de la política educativa, ni de las tensiones en torno a ella en el seno del régimen. Si hubiera usado fuentes de archivo (como lo ha hecho Alicia Alted, con sus papeles de Sainz Rodríguez, o, simplemente, viendo las discusiones de la comisión de educación), su libro habría resultado más completo.
2. Caracterizar a lo que Cámara denomina "nacional catolicismo", y que describe acertadamente, como "ideología", es hacer un favor retrospectivo a aquel régimen. Yo prefiero denominar "ideología" al liberalismo o al comunismo, por ejemplo. Claro está que también se puede hablar de ideología en las canciones de Manolo Escobar.
No me voy a extender más. Gregorio Cámara parece desautorizar mi critica por el procedimiento de decir que no he leído su libro. Quizá convendría que pensara que discrepar parcialmente es también una forma de rendirle tributo.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.