_
_
_
_

Defensa pide a EE UU que financie la red de alerta aérea española

Carlos Yárnoz

El secretario de Estado de Defensa, Eduardo Serra, viajó ayer a Estados Unidos para realizar una visita oficial de seis días de duración a este país. Uno de los principales objetivos de la visita consistirá en solicitar al Gobierno norteamericano que financie las fases tercera y cuarta de un avanzado sistema de alerta y control aéreos para España, denominado Combat Grande, que en próximos meses estará conectado con los equipos de alerta aérea de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). La primera fase del Combat Grande entró en funcionamiento en 1975. Los presupuestos totales del programa superan los 12.000 millones de pesetas.El Gobierno de EE UU, a través del Convenio de Amistad y Cooperación entre los dos países, ha financiado las obras y equipamiento de las dos primeras fases del programa, pero, en principio, hace meses que dieron a conocer su intención de no financiar las fases tercera y cuarta, que, como las fases anteriores, contará fundamentalmente con avanzados equipos electrónicos de procedencia estadounidense.

Mandos del Ejército del Aire han insistido últimamente en la necesidad de modernizar los equipos de alerta y control, especialmente en las zonas del sur y del este de la península. Una vez instaladas las fases tercera y cuarta del Combat Grande, España podrá suministrar automáticamente a la OTAN cualquier dato sobre los aviones u objetos que penetren en el espacio aéreo español.

Es muy probable que el secretario de Estado del Ministerio de Defensa, Eduardo Serra, trate este problema con William Taft, subsecretario de Defensa estadounidense, con quien se entrevistará esta misma semana en Washington.

Serra también se entrevistará en EE UU con altos mandos de la Navy y de la Fuerza Aérea. En el primer caso, hablará sobre los fallos técnicos encontrados en los F-18A, de los que España ha comprado 72 unidades. En el segundo, tratará el propio problema del Combat Grande y el desarrollo del programa de mantenimiento de los F-15 estadounidenses estacionados en Europa, que en los próximos años lo realizará España.

Por otro lado, el secretario de Estado de Defensa visitará dos centros logísticos de las fuerzas armadas norteamericanas. El Ejército español ha iniciado recientemente un programa para establecer centros logísticos regionales.

Serra mantendrá contactos con agregados militares españoles en EE UU. Estos contactos, según dijo Serra poco antes de iniciar ayer el viaje, tendrán relación con el acuerdo firmado recientemente entre España y EE UU, por el que el Gobierno español tendrá acceso a los sistemas contables de los ejércitos estadounidenses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_