Nicaragua, una realidad en diferido

Nicaragua: revolución cercada, tema del programa Los Marginados, no debe llamar a engaño a los espectadores. Se trata de un programa realizado hace año y medio con el equipo que dirige Carmen Sarmiento y pretende dar una visión documental de la realidad nicaragüense, sin ocultar las circunstancias en las que ha sido realizado y el enfoque con que ha sido tratado. "No he pretendido entrevistar a Edén Pastora, ni filmar las actividades de las tropas antigubernamentales y la ex-guardia somocista en la frontera de Honduras", ha declarado Carmen Sarmiento. "Si hubiera querido hacerlo lo hubiera hecho. He querido centrar mi trabajo en el pueblo que durante años se rebelé contra Somoza hasta que, a través de una auténtica insurrección popular, consiguió acabar con el dictador. Por eso que nadie diga que doy una visión parcial del tema de Nicaragua al no analizar la situación de las partes en conflicto. Yo sólo he querido reflejar lo que es la historia y el momento pasado de los sandinistas".

La periodista desea aclarar además que este documental fue realizdo hace año y medio exactamente y enlatado para su posterior emisión con los demás programas de la serie. Considerando que durante la realización del programa sufrieron una emboscada en la que murieron seis sandinistas, Carmen Sarmiento sugirió que este documental debió haberse emitido en su momento, caso que no se dio.

La primera parte es un documental que no ha perdido vigencia, ya que las ciscunstancias de los entrevistados no ha cambiado sustancialemente. En la segunda parte, sin embargo, algunas de las entrevistas contienen declaraciones de la situación en ese momento. Daniel Ortega habla del "traidor de Edén Pastora que está luchando contra el pueblo nicaragüense desde Costa Rica". Las palabras de Ernesto Cardenal no se refieren tanto al momento de la entrevista, sino que hacen un relato de lo que fue su vida en Solentiname. Tomás Borge habla de su actitud frente a los guardias somocistas que le torturaron en la cárcel y Fernando Cardenal señala los logros de la revolución en su lucha contra el analfabetismo.

La secuencia final y la emboscada que sufrió el equipo de TVE junto a otros 25 periodistas más, es un fiel reflejo de lo que pasa día a día en Nicaragua desde 1983. La realizadora del programa ha querido advertir al público que "para que los suspicaces no piensen que sólo me preocupo de los temas ideológicamente de izquierdas, les recomiendo que vean el programa del próximo día 22 dedicado a los refugiados afganos".

Nicaragua: la rerolución cercada se emite hoy, dentro del programa Los marginados, a las 22.30 horas por la primera cadena.

Se adhiere a los criterios deThe Trust Project