El cierre de líneas de tren
Creía yo que el centralismo estaba ya desterrado, pero no es así, si nos referimos a los ferrocarriles. Si el objetivo del ministro de Transportes era acabar con todas las líneas transversales existentes en España, que todos los viajeros que utilizan el tren tuvieran que pasar por Madrid o acercarse a él, lo está consiguiendo, debe sentirse muy satisfecho. Se aduce falta de rentabilidad y que el ferrocarril ya no es hegemónico en el transporte. Pues qué pena de años desperdiciados cuando sí lo era. Yo no me creo que las líneas o ferrocarriles que van a cerrar no sean rentables, por el contrario, pienso que esas líneas no han evolucionado porque no se han gastado un duro en ellas casi desde que se hicieron: sus instalaciones están anticuadas, sus vías semiabandonadas, con carriles, traviesas, balastro, terraplenes, trincheras, etcétera., en pésimas condiciones, porque, antes, donde había cinco brigadas de Vías y Obras, ahora sólo hay una, además del gran número de estaciones cerradas. Habiendo varias decenas de kilómetros sin ninguna, siendo un verdadero problema poderse cruzar los trenes con puntualidad, amén de otras múltiples desventajas. ¿Qué se ha hecho para suplir esto? Ir reduciendo el número de trenes en beneficio de otras líneas que están sobrecargadas, y los pocos trenes que han quedado en aquéllas, ir reduciéndoles la velocidad hasta límites tercermundistas, con la consiguiente pérdida de viajeros, mercancías. Todo esto ha servido para que las carreteras se llenaran de camiones y autobuses, que compiten descaradamente con el tren, habiendo paradas de aquéllos incluso en pueblos con estación de ferrocarril.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Varios muertos por una explosión en el bar de una estación de esquí en Suiza
Sorteo Extra de Navidad de la ONCE 2026
Cristina Pedroche, de silla de habitación y Amaia Montero, de edredón nórdico: los parecidos más comentados
La Fiscalía se revuelve contra el Supremo y pide anular la condena a García Ortiz
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































