El próximo año desaparecerán 131 organismos autónomos, entre ellos, los patronatos de casas para funcionarios civiles
El Gobierno se comprometerá por la ley de Presupuestos a suprimir durante el próximo año 131 organismos autónomos de la Administración, casi la mitad de los existentes. En la lista figurarán los patronatos que construían casas para los funcionarios de ministerios civiles. A cambio, habrá un sistema de créditos subvencionados para la adquisición de viviendas. El Patronato de Casas Militares será mantenido. Cuatro leyes sucesivas han reclamado del Ejecutivo la supresión y refundición de organismos autónomos: las dos últimas presupuestarias, la dictada en agosto de 1983 sobre organización de la Administración central y la de octubre del mismo año sobre el proceso autonómico; en la de Presupuestos para el presente año incluso se fijó el plazo de un año. Pero en vez de preparar una ley específica, el Ejecutivo ha preferido empezar por una lista que discutirán las Cortes junto con la ley de Presupuestos 1985, para luego completarla mediante decretos.
Otra novedad consistirá en la desaparición o transformación de los organismos, aunque no de sus funciones: unas pasarán a entes de la misma naturaleza y otras a sociedades estatales, y serán desempeñadas por la Administración central las no asumidas por las autonomías. Así, serán suprimidos paulatinamente los 65 consorcios provinciales o comarcales para la gestión e inspección de las contribuciones territoriales, cuyas funciones serán asumidas por un Centro de Gestión y Coordinación Tributaria adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda. Desaparecerá el Patronato Nacional de Museos y será nuevo organismo autónomo el Museo Nacional del Prado. El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música recibirá las funciones de otros tres.
Entre los que desaparecerán -previa subrogación por el Estado de sus bienes, derechos y obligaciones- figuran también: Patronato de Protección a la Mujer, Obra de Protección de Menores, diversos servicios de publicaciones de ministerios, Comisión Liquidadora de Créditos Oficiales a la Exportación -creada a raíz de Matesa-, Crédito Social Pesquero, Canal Imperial de Aragón, Casa de Salud Santa Catalina, Escuela Oficial de Matronas, Agencia de Desarrollo Ganadero y Editora Nacional, y los institutos nacionales de Publicidad, del Libro, de Turismo, Estudios Africanos, Reforma de las Estructuras Comerciales, Español de Emigración, de Mediación y Arbitraje, de Estudios Laborales, de Asistencia Social y de Estudios Agrarios.
Los organismos autónomos notarán en 1985 la austeridad más que la Administración. En los administrativos los gastos e ingresos (en gran parte procedentes del Estado) crecerán el 6,2% y 6,8% (hasta 1,5 billones de pesetas). En los comerciales, industriales y financieros, el 1% los ingresos (hasta 1,86 billones) y el 4% los gastos (1,84 billones).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.