Críticas a la URSS
El artículo La difícil situación interna de la Unión Soviética, firmado por su corresponsal en Moscú, Pilar Bonet (EL PAIS, 7 de octubre de 1984), rezuma un antisovietismo que, en mi opinión, está reñido con la objetividad e imparcialidad que debe de presidir la labor del periodista. Es, además, un antisovietismo infantiloide. Lo resumo en tres ejemplos:1. Presentar la falta de mano de obra como un grave problema es, cuando menos, pintoresco, pues significa todo lo contrario: el éxito de un Gobierno que en lo económico cumple con su obligación de mantener empleada a toda la población activa. Ya quisiéramos en España padecer ese grave problema.
2. Otro fracaso en la URS S será la próxima cosecha de cereales. Su corresponsal carga las tintas diciendo que ésta será muy inferior a la del pasado año, y para corroborarlo explica que, "según cálculos occidentales", llegará a los 180 millones de toneladas, frente a los más de 190 millones en 1983. Las matemáticas elementales parece que le han fallado.
3. Y por último, llega al colmo de la frivolidad cuando, después de reconocer que "la educación técnica soviética tiene un alto nivel", afirma que las cajeras de muchas tiendas prefieren hacer la suma con un ábaco. Sin comentarios.
Tan negativa es la alabanza apasionada y borreguil del sistema soviético como esta crítica superficial y sin base, que nada tiene que ver con el juicio serio que pueden merecernos otros aspectos políti
cos de la URSS
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.