El sostén moral de Ronald Reagan
Durante la campaña presidencial estadounidense de 1980, un movimiento religioso de signo ultraconservador, la denominada Mayoría Moral, movilizó a gran parte del electorado conservador en pro del por entonces candidato Ronald Reagan. El líder, apoyado por este grupo, venció en 1980 y gobierna en la Casa Blanca desde hace casi cuatro años.Durante este período de tiempo la Mayoría Moral que dirige su fundador, el reverendo Jerry Falwefl, criticó en repetidas ocasiones al presidente Reagan, calificándole de "demasiado liberal", sobre todo por el escaso énfasis que, en aras del pragmatismo, Reagan puso en asuntos como el eventual cambio para la legislación del aborto o la introducción del rezo en las escuelas.
Pero durante la actual campaña a la presidencia de EE UU, la Mayoría Moral ha vuelto al redú de los reagánistas, promoviendo una amplia campaña para el registro de nuevos votantes, proclamando las virtudes de la Administración Reagan o criticando duramente a los adversarios demócratas, tanto en la lucha por la presidencia de EE UU como por el voto para renovar la Cámara de Representantes y parte del Senado de Estados Unidos. La influencia de la Mayoría Moral, agrupada a otras organizaciones proconservadoras conocidas, como la Nueva Derecha, fue particularmente visible en la convención nacional del Partido Republicano celebrada en Dallas. Muchos de los puntos ideológicos defendidos por la Mayoría Moral están en el programa de partido de los republicanos.
La Mayoría Moral dispone de unos cinco millones de afiliados, es particularmente activa en los Estados del Sur, por lo general bastante conservadores, aunque está orgánicamente presente en todos los Estados, y tiene facultades para recaudar fondos electorales o promover votos preferidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.