Satisfacción, alivio y horror se entremezclan en las reacciones al atentado de Brighton
Jefes de Estado y de Gobierno de casi todo el mundo han enviado a la primera ministra británica mensajes de apoyo en los que manifiestan su satisfacción porque haya escapado indemne del atentado, que algunos califican de indigno y horroroso, y le piden que transmita su solidaridad a los familiares de las víctimas. Entre los primeros telegramas en llegar se hallaban los de los Reyes de España y de la reina de Inglaterra, los de los presidentes de Estados Unidos y Francia y los de los jefes de Gobierno de la República Federal de Alemania (RFA) e Italia.Don Juan Carlos y doña Sofía manifestaban en el mensaje enviado a Brighton su pesar por el atentado y pedían a la primera ministra que expresara a los familiares de las víctimas el dolor de los españoles. Los Reyes también hacían patente su satisfacción porque la primera ministra hubiese resultado ilesa.
La reina de Inglaterra, que se encuentra en visita privada en Estados Unidos, se confesó "indignada y horrorizada" por el atentado y manifestó a Thatcher su "apoyo y su viva preocupación".
Ronald Reagan expresó en el telegrama enviado a la ciudad costera británica su "inquietud" por lo ocurrido. Un portavoz de la Casa Blanca fue más explícito al declarar que "no puede haber excusa para un acto bárbaro, que no es sólo un ataque contra inocentes, sino contra los principios y las instituciones de la democracia".
El canciller de la RFA, Helmut Kohl, que se encuentra en China, dirigió un mensaje a la dama de hierro en el que manifestaba su "alivio y su alegría" porque no sufriera daños, al tiempo que mostraba "su firme condena por este acto insensato" y aseguraba "compartir el dolor de los familiares de las víctimas". El primer ministro italiano, Bettino Craxi, también hizo llegar a Thatcher la más fuerte solidaridad" de su Gobierno.
Gaston Thorn, presidente de la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la Comunidad Económica Europea (CEE), manifestó a la líder conservadora británica su "consternación" por el suceso, del que dijo que "viola los valores de una sociedad civilizada y deber ser universalmente condenado".
Los ministros de Defensa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), reunidos en Stresa (Italia) como grupo de planes nucleares de la organización atlántica, no hicieron ninguna declaración sobre el atentado, que se ha atribuido el Ejército Republicano Irlandés (IRA), pero vieron reforzada con él su preocupación por la seguridad de los depósitos nucleares militares en Europa contra cualquier ataque terrorista.
La reunión de la más alta instancia de planificación de la Alianza, presidida por el británico lord Carrington concluyó precisamente ayer. Los ministros se declararon "impresionados" por el refuerzo y constante modernización del arsenal nuclear soviético y juzgaron prioritario negociar una "reducción equilibrada" del potencia] nuclear de ambos bloques.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.