Felipe González afirma que el concepto de Hispanidad puede llegar a ser temido
Felipe González, presidente del Gobierno español, manifestó ayer, a través del programa Directo, directo de Radio Nacional de España, que "en un mundo bipolarizado, el papel que podría jugar el concepto de Hispanidad, como reencuentro y como mezcla de cultura entre nosotros, sería tan importante que, probablemente, algunos lo temerían". El presidente del Ejecutivo español participó en un coloquio junto al secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, y el presidente de Colombia, Belisario Betancur.
El presidente de Colombia, Belisario Betancur, deseó la congregación de los pueblos de la América española para "ingresar unidos en el milenio que viene y hacer juntos el inventario de la cultura que poseemos". Agregó que "esa cultura va a darnos también el temple político para reinvindicar un espacio, un ámbito más firme en un mundo en el que desechamos no sólo la perspectiva absurda de la guerra, sino también la irrevocabilidad de los centros de poder que tienden a excluir nuestra voz de un concierto universal en el que tenemos derecho a participar".
Reencuentro
En el coloquio, moderado por Julio César Iglesias, director del programa, el presidente del Gobierno español señaló que los recursos culturales, la comunidad cultural y lingüística y la capacidad de adaptación a los procesos de industrialización hacen del continente suramericano el de mayor potencialidad de futuro del mundo. Felipe González, al hablar de las relaciones de España con el mundo hispano, recordó que, se ha producido un hecho de dimensiones históricas: la entrega del Premio Simón Bolívar, quien luchó contra la Corona española, al Rey de España.
Felipe González señaló que la entrega de este premio "significa algo muy profundo desde nuestro punto de vista del reencuentro, del entrelazamiento de nuestras identidades, de superación de lo que hubieran sido conflictos del pasado".
Belisario Betancur incidió de nuevo en los problemas latinoamericanos para afirmar que "no es mucho pedir, exigir y esperar que se nos permita ser autores de nuestras propias decisiones y de nuestros propios destinos, y no simplemente espectadores".
El presidente colombiano reclamó que se permita al continente poner al servicio de sus pueblos las inmensas riquezas que atesora. "Para ello", dijo," no necesitamos dádivas ni limosnas, sino comprensión en los grandes centros económicos del poder".
Filosofía de la ONU
Javier Pérez de Cuéllar, secretario general de la ONU, destacó en el coloquio la contribución hispánica a la filosofía de las Naciones Unidas, "que se: remonta a la obra de Vitoria, y que en la actualidad se encuentra de manera permanente representada por 20 países de habla hispana". Belisario Betancur definió el papel del Grupo de Contadora como un nuevo estilo de relaciones entre países de habla hispana, y destacó el papel desempeñado por el Gobierno español y el presidente González. El presidente colombiano añadió que "el Gobierno español se ha sumado a nuestra protesta, a nuestra denuncia, a nuestra exigencia de revisar un orden económico, que no es, en verdad, más que un desorden económico, porque está construido sobre la iniquidad y la desigualdad institucional. El Gobierno español y el presidente González han sido mucho más que interlocutores comprensivos en lo que toca a las gestiones del Grupo de Contadora".
Felipe González, al referirse al futuro de los países latinoamericanos, afirmó que "sí se consigue eliminar las trabas, el intercambio desigual o el peso terrible de una deuda externa, que difícilmente, se puede refinanciar en las condiciones actuales, ese continente, de aquí al año 2000, crecerá de manera espectacular".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.