El récord de goles
He estado viendo fútbol más de 50 años -¡qué barbaridad, ni que fuera Gilera o Pedro Escartín!- y recuerdo bastante de lo que he visto. Ahora acabo de leer que el desaparecido Eulogio Martínez ¡qué gran jugador! tenía, junto con Kubala, el récord de goles marcados en un solo partido oficial, con sietetantos logrados frente al Atlético de Madrid, jugando Martínez con el Barcelona un encuentro de Copa el 30 de abril de 1957. La cosa terminó 8-1 (EL PAIS, 1 de octubre de 1984). Quiero recordar que no hace mucho leí en algún otro sitio que este récord lo tenía Gaíriza con ocho goles. Me parece que los informadores están equivocados. El récord español lo tiene, según creo, un jugador nacido en La Algaba, de familia de toreros: Pedro Bazán. La vida futbolística de Bazán transcurrió casi toda ella en el Málaga, al que llegó desde el olímpico Jiennense. Después del Málaga, en Segunda y en Primera División, pasó al Coruña, creo que en la temporada 1954-1955, y allí, como dice la afición, colgó las botas tras jugar tres temporadas. Me parece que, en la actualidad, con 60 años, Bazán tiene una tienda de deportes en Málaga. Fue una vez internacíonal B contra Portugal en La Coruña (1949). Pues este Pedro Bazán marcó nueve goles -el récord- en el, partido oficial de Segunda División que el Málaga jugó contra el Hércules de Alicante en el estadio de La Rosaleda el día 4 de enero de 1948. Yo tuve la suerte de escribir la crónica de aquel partido para la Hoja del Lunes da Málaga y, lógicamente, la titulé "Bazán, 9-Hércules, 2". Porque el Málaga no marcó más goles que -los que marcó Bazán y el Hércules logró dos entre aquella lluvia de tantos contrarios que tuvo que soportar un portero llamado Cosme.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Aumentan a 14 las víctimas por el accidente del Tren Interoceánico en Oaxaca
Análisis de ajedrez | El tenaz Carlsen (y II)
Nueva York da la bienvenida a Mamdani con una multitudinaria fiesta callejera: “Hoy empieza una nueva era”
Finlandia incauta un barco procedente de Rusia sospechoso de sabotear un cable en el mar Báltico
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados




























































