La Comunidad simplifica, los trámites aduaneros para mercancías
Los diez han decidido simplificar las formalidades de paso de mercancías en las fronteras entre países miembros para profundizar en la creación de un verdadero mercado interior de la CEE. Si hasta ahora eran necesarios unos 70 formularios para estas operaciones, a partir de 1987 regirá un solo formulario único.El comisario encargado del mercado interior, Karl Heinz Narjes, urgió a los ministros de Industria y Comercio de los diez, reunidos el martes en Luxemburgo, a acelerar la supresión de las barreras comerciales en la CEE -prevista en el Tratado de Roma- en el curso de 1985, pues de otro modo este anhelo podría verse dificultado por el ingreso de España y Portugal en 11,986 en principio.
Los problemas burocráticos para el paso de las mercancías por los puestos fronterizos de los países de la CEE vienen a costar unos 13.000 millones de dólares al mes y a proyectar la imagen de largas colas de camiones en las aduanas interiores de la Comunidad. La decisión del martes puede suponer un ahorro importante.
El principio de un documento único ha sido aceptado. El texto concreto de este documento único será fijado antes de fin de año, señalaron fuentes comunitarias, y comportará la necesidad de aportar entre 40 y 70 datos, en vez de los 70 complejos formularios que rigen en la actualidad. Esto facilitará no sólo la rapidez del paso de fronteras de las diversas mercancías, sino también la informatización y la comparación de estadísticas entre los diez, o, eventualmente, doce.
Los ministros debatieron brevemente también un ambicioso plan de la Comisión Europea para la auténtica creación de un verdadero mercado de 270 millones de consumidores en la CEE.
La Comisión pide que en un breve plazo los diez países comunitarios supriman, para el comercio entre ellos, todas las formalidades fronterizas para el paso de productos industriales y agrícolas. Solicita además una armonización de los reglamentos técnicos y fiscales y la creación de un marco jurídico uniforme para las empresas y la libre circulación de personas y capitales en la Comunidad Económica Europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.