El grupo de Arturo Cruz condiciona su asistencia a las reuniones de los partidos legales nicaragüenses
La opositora Coordinadora Democrática Nicaragüense (CDN), que encabeza Arturo Cruz, concurrirá a las reuniones que el martes iniciaron en Managua los siete partidos que participan en el proceso electoral si. antes se llega a un consenso sobre los problemas de la situación nacional. CDN, que propugna un aplazamiento de las elecciones, no se ha registrado para los comicios del próximo 4 de noviembre por entender que no existen suficientes garantías.
El clima en que se desarrolla este proceso quedó reflejado en un comunicado emitido ayer por la Fuerza Democrática Nicaragüense que asegura haber causado 326 bajas entre las filas sandinistas en las últimas semanas. El dirigente socialcristiano Agustín Jarquín visitó en la tarde del martes la sede del Partido Conservador Demócrata para entregar una carta de la CDN a los partidos que asisten a la reunión, detallando sus posturas. Jarquín explicó que primero sería necesario llegar a un acuerdo entre los partidos que "están en la llanura", y, posteriormente, el Frente Sandinista de Liberación Nacional sería el "gran interlocutor en el diálogo nacional".
Mientras tanto, en Bogotá, el presidente colombiano, Belisario Betancur, se reunió ayer con el ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez y el presidente de la Internacional Socialista, Willy Brandt, con el propósito de "hacer un último esfuerzo" para conseguir el aplazamiento de las elecciones en Nicaragua. A este respecto, el comandante sandinista Bayardo Arce declaró ayer que las elecciones se celebrarán, como estaba previsto, el 4 de noviembre, y que ya no había "nada que negociar" con la oposición que decidió no presentarse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.