El Patronato de las quinilelas tiene remanente económico hasta el próximo mes de enero
El Patronato de Apuestas Mutuas Deportivas Benéficas (PAMDB) cuenta con un remanente económico suficiente para cubrir sus gastos de funcionamiento hasta el próximo mes de enero. Hasta esa fecha, aunque la situación de las quinielas siga conflictiva, el PAMDB no tendrá agobios económicos. Si éstos llegan a producirse, el Ministerio de Hacienda, del que depende el PAMDB, severa obligado a dar su respuesta. Mientras, en el PANIDB existe la pretensión de no liquidar el 1% de los ingresos de las quinielas a los clubes españoles en tanto en cuanto no figuren sus nombres en los boletos.
En el pasado año -su presupuesto se establece anualmente, no por temporadas- el PAMDB recibió de las quinielas el 11 % del total de los ingresos recaudados: más de 6.400 millones de pesetas. De ese 11% repartió el 6% a los despachos de quinielas y el 1,730% a los delegados provinciales, porcentajes que superaron la cifra de los 4.500 millones. Así, pues, la cifra real que ese año recibió el PAMDB de las quinielas se redujo a tan sólo unos 1.900 millones.El PAMDB tiene unos gastos mensuales superiores a los 150 millones de pesetas. El gasto principal, más de la mitad de su presupuesto, corresponde a la impresión de los boletos de las quinielas, que, junto con sus sellos, se aproximó el último año a los 1.000 millones de pesetas. Esta cifra supone el 1,75% de los ingresos que al PAMDB le corresponden de la recaudación de las quinielas.
500 millones en personal
Los gastos de personal del PAMDB se aproximaron a los 500 millones de pesetas durante el año pasado. El PAMDB tiene unos 90 funcionarios de carrera, más de 100 contratados o permanentes y unos 600 temporales que suelen trabajar uno, dos o tres días por semana. Otros gastos importantes del PAMDB son los más de 71 millones correspondientes al transporte de los boletos; los 55 destinados a propaganda y publicidad; 50, a mantenimiento y reparación de maquinaria; 30, a películas y líquido de microfilmes; y otros 30, a consumo de agua, teléfono, luz y varios.
El PAMDB, como ejemplo y detalle del déficit en que le ha colocado la situación actual, no consiguió en dos jornadas ingresos suficientes para costear siquiera la impresión de los boletos jugados. Ello se produjo en las jornadas segunda y tercera, en las que se recaudaron 522.836.505 y 471.881.545 pesetas, respectivamente. El porcentaje de esas cifras que le correspondió al PAMDB, el 3,270%, apenas superó los 32 millones de pesetas cuando el costo de la impresión de los boletos durante esas dos jornadas se acercó a los 45 millones.
Se estudia la posibilidad, por otra parte, de que el Ministerio de Hacienda no liquide el 1% de los ingresos de las quinielas a los clubes con jugadores profesionales, en contra de lo que se estableció por decreto, durante las jornadas en las que sus nombres no figuren en los boletos. El asunto ha comenzado ya a ser examinado por los departamentos especializados del PAMDB y de Hacienda. Ese porcentaje se concedió en su día a los clubes al tomar en consideración sus derechos de imagen.
El PAMDB ordenó ayer a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre la impresión de los boletos correspondientes a la novena jornada con partidos de la Liga italiana sin la autorización de su federación. Para hoy están previstas, precisamente, conversaciones entre altos dirigentes de dichos organismos para negociar ese permiso.
No se descarta un conflicto jurídico a nivel internacional entre un organismo de la Administración española, el PAMDB, dependiente del Ministerio de Hacienda, y la federación italiana al incluirse los encuentros de sus campeonatos de Primera y Segunda División en las quinielas españolas.
Fuentes del PAMDB confían en que la situación no llegue a tal extremo y exista acuerdo total sin necesidad de recurrir a los tribunales de justicia, cuyo pronunciamiento podría demorarse por un tiempo superior al año, cuando la temporada actual de las quinielas ya habría finalizado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.