_
_
_
_

Aplazado el 'paseo espacial' en el 'Challenger' por problemas surgidos en las comunicaciones

Los siete astronautas que tripulan el transbordador espacial norteamericano Challenger han tenido que introducir cambios en el programa de la misión debido a problemas surgidos en las comunicaciones. El paseo espacial previsto para ayer, en el que iba a participar por primera vez una mujer norteamericana, Kathryn Sullivan, fue aplazado hasta el próximo Jueves, y ayer se produjo un fallo en el satélite TDRS-1 -que actúa de enlace entre el transbordador y la red de estaciones terrestres de la NASA- que limitó seriamente las comunicaciones de los astronautas con el control de Tierra.

El motivo del retraso del paseo espacial fue permitir a la trilpulación del Challenger -cinco hombres y dos mujeres- recoger más datos con el radar de imagen que va a bordo de la nave para hacer después mapas de la superficie terráquea. Sin embargo, el fallo del TDRS limitó en la tarde de ayer las comunicaciones entre la tripulación y el control de Tierra a sólo unos pocos minutos cada órbita en vez de los 45 minutos habituales. El radar está concebido para que durante 48 horas pueda enviar a la Tierra gran cantidad de datos científicos con total perfección y claridad. Los problemas técnicos sufridos con la antena del radar han aplazado, por orden del control de Tierra, el paseo espacial, en el que se experimentaría el reabastecimiento de una nave en pleno vuelo espacial.

Los siete astronautas consiguieron reparar una importante avería en el sistema de radar del transbordador, y con ello salvar la duración prevista de su viaje. Uno de los directores de vuelo, John Cox, declaró desde Houston que si la antena de que va dotado el sistema de cartografía por radar no hubiera sido arreglada por los astronautas, la NASA podría haber considerado la posibilidad de acortar la misión.

Un bloque de hielo similar al que se formó en las tuberías de drenaje de la anterior misión del transbordador Discovery fue destruido por la tripulación del Challenger antes de que se hiciera de mayor tamaño, lo que hubiera creado serios inconvenientes para los astronautas.

La tripulación del Challenger cumplió ayer el cuarto de los ocho días programados. Con ayuda del brazo mecánico, Ride, primera mujer norteamericana que voló al espacio, puso en órbita el pasado viernes el satélite científico ERBS.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_