Jueces para la Democracia estima insuficiente el proyecto sobre el Poder Judicial
El colectivo judicial progresista denominado Jueces para la Democracia ha elaborado durante el pasado fin de semana un análisis crítico del proyecto de ley orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que considera insuficiente para la profundización de la democracia de la justicia. En todo caso, valora los avances del texto gubernamental y denuncia el contenido corporativista de las críticas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y de la mayoría conservadora de la judicatura.
Jueces para la Democracia lamenta que estos sectores Judiciales hayan centrado sus ataques a la reforma de la justicia en temas como la jubilación de los jueces o el sistema de acceso a la carrera, "como si fueran éstos", dice, "los únicos problemas que afectan a la justicia", mientras está inédito el debate sobre la estructura y funcionamiento de juzgados y tribunales.La mencionada corriente judicial, que se desgajó en marzo último de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura, apuesta por un poder judicial que, "como poder político, responda al modelo constitucional y, como servicio público, sea eficaz". En defensa del modelo constitucional, se pronuncia por la reducción al mínimo de las competencias del poder ejecutivo sobre la justicia y por la atribución al CGPJ de todas las facultades "inherentes a una función efectiva de gobierno".
El análisis realizado por este colectivo pide que se distinga entre la institución del CGPJ y las personas que la encarnan, para la mayoría de las cuales no regatea críticas por su "posicionamiento político conservador" y su defensa de un sistema de elección que impide la presencia de las minorías.
En definitiva, Jueces para la Democracia propugna la máxima democratización del CGPJ y su transformación en un órgano pluralista, pero se opone a su control por el Gobierno. Estima también que el Centro de Estudios Judiciales no debe depender del Ministerio de Justicia, como propugna el proyecto de ley, sino del CGPJ, y que debería reducirse "la influencia del poder ejecutivo en la composición de los tribunales".
Jueces para la Democracia descalifica las acusaciones lanzadas contra el proyecto de ley, por falta de diseño de un modelo de juez constitucional, por el presidente del CGPJ, Federico Carlos Sainz de Robles, cuya gestión consideran mucho más alejada de dicho modelo que los moderados avances que representa el texto gubernamental.
Página 16
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.