_
_
_
_

Protesta de vendedores del Rastro contra la anunciada remodelación del mercado

La Coordinadora de Colectivos de Vendedores del Rastro (Codeco) inundó ayer la zona de carteles y pancartas y organizó una recogida de firmas para oponerse a la propuesta de remodelación del Rastro elaborada por Miguel Lara, presidente de la Junta Municipal de Centro, de Madrid. Los vendedores, pese a estar de acuerdo con una reordenación física y de actividades del Rastro, consideran excesivo el número de puestos de venta que se pretende suprimir -entre 1.500 y 2.000- y rechazan que la propuesta sea redactada sin participación ciudadana.

Miles de personas que se apretaban ayer en el Rastro, inundando por completo las aceras y calzadas existentes entre las hileras de puestos, vivieron una jornada de protesta pacífica por parte de los vendedores. En cada esquina, en cada calle de acceso al mercado, se habían colocado pancartas con inscripciones contra el proyecto de remodelación elaborado por Lara tales como "Por una reorganización sin pérdida de puestos de trabajo", "Ya conocemos el paro, no queremos volver", "Si tu no puedes vivir sin el Rastro, nosotros tampoco" y "Madrid no tiene mar. Nos quieren dejar sin Rastro. ¡Al loro!". En cada puesto los vendedores explicaban el problema y recogían firmas "a favor de una reordenación justa respetando el territorio actual, la seguridad, la circulación y la permanencia de los puestos de trabajo". La campaña de propaganda convirtió a Eloy Gonzalo, Cascorro, permanente testigo mudo de la actividad del Rastro, en aliado de las reivindicaciones de los vendedores.

Miembros de la Coordinadora de Vendedores repartieron ayer varios miles de ejemplares de un comunicado en el que se cuenta la historia del intento de remodelación del Rastro iniciada hace tres años. La Codeco recuerda en el comunicado que en 1982 se llevó a cabo un ensayo de reordenación del espacio y de las actividades del mercado, en colaboración entre el Ayuntamiento y los vecinos y vendedores. El ensayo se centró en la plaza de Cascorro y en las calles de Maldonadas, Embajadores y Duque de Alba, para conseguir un reajuste de los puestos de venta que permitiera la habilitación de pasos para peatones y accesos de vehículos de urgencia (ambulancias, bomberos, policía).

El éxito del experimento duró dos semanas, según la coordinadora, "porque el Ayuntamiento no cumplió su parte". En este sentido, la coordinadora señala la paulatina debilitación de la vigilancia municipal y el que no se llegaran a instalar las señalizaciones de paso acordadas.

Venta de artículos alimenticios

Desde entonces, la evolución del Rastro ha agudizado los problemas advertidos en los últimos años: descontrol de venta de artículos alimenticios, incremento de la distribución de drogas y artículos robados, expansión de los puestos de venta y ocupación del terreno hasta el punto de producir una malla de difícil acceso por los servicios de seguridad y protección civil en caso de siniestro. En el pasado mes de junio se celebraron las I Jornadas de Estudios para la Remodelación del Rastro. De ellas salió el compromiso de las partes afectadas de elaborar un propuesta en cuya redacción se contase con participación ciudadana.

La coordinadora de vendedores denuncia ahora que el presidente de la Junta Municipal de Centro, Miguel Lara, ha remitido al Ayuntamiento de Madrid una propuesta, redactada "únicamente por técnicos, en la que se pretende suprimir cerca de 2.000 puestos de venta". El Gabinete de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha sometido esta propuesta, en la que se estima el número de puestos a suprimir en unos 1.500, al estudio de una comisión. La decisión definitiva no se producirá antes de fin de año, según fuentes municipales.

Respecto a la propuesta de remodelación del Rastro, el presidente de la Junta Municipal, Miguel Lara, manifestó ayer que "cuando en el Ayuntamiento se apruebe el borrador propuesto será el momento en que los colectivos ciudadanos participen en el texto definitivo".

Por otra parte, este tema ha provocado un enfrentamiento entre concejales del PCE y del PSOE, al ordenar el presidente de la Junta Municipal de Centro, a mediados del mes pasado, la sustitución del vocal de Abastos, Alberto Bonilla, del PCE, por otro concejal del PSOE. Bonilla atribuye su destitución a haberse mostrado en contra de la propuesta de remodelación del Rastro. Miguel Lara afirma que Bonilla volverá a su cargo "en cuanto se lo permitan sus ocupaciones laborales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_