Un congreso de cardiólogos advierte sobre los riesgos del ejercicio físico
Los participantes en el Congreso Latinoamericano de Cardiología advirtieron ayer sobre los peligros de un exagerado ejercicio físico, en su quinto día de deliberaciones de la 17ª edición del congreso, que este año se celebra en la capital venezolana. El médico venezolano Rafael Díaz Gorrín negó que el ejercicio físico de por sí sea una panacea capaz de rejuvenecer a las personas y eliminar la posibilidad de un infarto. Díaz Gorrín explicó que«el problema está en los cambios bruscos de actividad, en someterse incontroladamente a exhaustivos esfuerzos sin contar con la capacidad física del individuo y la probabilidad de alguna dolencia cardiaca que aún no se manifestó".
Según el especialista venezolano, si el individuo ha sido sedentario, la cosa cambia y en ese caso debe someterse a un riguroso tratamiento médico previo, que incluye examen físico, radiografía del tórax, electrocardiograma de reposo y electrocardiograma de esfuerzo. La edad y el sexo de la persona determinarán resultados diversos, de donde se podrá llegar a la recomendación médica para que haga tal o cual ejercicio y durante qué tiempo. Los congresistas analizaron también el problema de la automedicación, que el doctor Jacir no vaciló en calificar como enemigo mortal del corazón", sobre todo para los ancianos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.