_
_
_
_
_

Barrionuevo reafirma su deseo de negociar con ETA

"Si a mí me llama el señor Iturbe y me dice que está dispuesto a hablar con cese de la violencia, entrega de las armas y propósito de reinserción social, yo no le cuelgo el teléfono", afirmó el ministro del Interior ' José Barrionuevo, en la Comisión de Justicia del Congreso en la mañana de ayer. En respuesta al diputado nacionalista vasco Marcos Vizcaya sobre la profundización en el proceso autonómico, el ministro recordó que no deben hacerse falsos planteamientos, ya que Mesde que es lendakari el señor Garaikoetxea el número de asesinatos de ETA ha sido superior al de periodos similares, y algo se ha debido avanzar".

Más información
El descenso del terrorismo, atribuido a las reformas en la estructura policial

Barrionuevo, tras una larga exposición de datos, respondió a cada uno de los interpelantes. Al comunista Santiago Carrillo, que se interesó por las relaciones con el Gobierno vasco y las negociaciones con ETA, Barrionuevo respondió que los contactos con el consejero del Interior del Gobierno vasco, Luis María Retolaza, se han producido siempre a petición suya y que han sido gratos, pero no óptimos al cien por cien. Al aclarar lo que entiende por negociación funcional, expresó que es todo aquello que sirve para evitar nuevos delitos y reducir la gravedad de los ya cometidos.Barrionuevo considera que todas las medidas son políticas, y después de afirmar que no colgaría el teléfono al dirigente de ETA Militar Domingo Iturbe Abasolo, Txomin, manifestó que todas las medidas políticas deben ser tratadas en el marco de las instituciones. El ministro hizo una valoración de cuál es la auténtica lucha de ETA, y dijo que "luchaban contra Franco porque era el que mandaba, pero la lucha era contra España, y a sus declaraciones me atengo".

Al referirse a la presencia de la policía en la calle, en el País Vasco, en respuesta al diputado centrista Luis Mardones, comentó que tiene un sentido preventivo y ha servido para que disminuya el número de atentados con explosivos a entidades bancarias, e incluso el número de hechos de delincuencia común. Esa mayor vigilancia aventuró que ha servido entre otras cosas, para que en una acción policial resultara muerto el casi seguro asesino del senador socialista Enrique Casas. Barrionuevo negó que haya aumentado considerablemente el número de escoltas policiales a personalidades, y se declaró favorable a la reducción al mínimo de este tipo de protecciones, porque "es más importante la seguridad colectiva".

Mardones preguntó al ministro por la eficacia policial en España de la red Trevi, (organización integrada por los Estados de la CEE cuyo objetivo principal es animar la colaboración en materia de seguridad y terrorismo en el ámbito geográfico del Mercado Común, y de la que España y Portugal son observadores), y Barrionuevo dijo de las reuniones de expertos para el tratamiento internacional de los delitos terroristas se sacan conclusiones importantes, recordando que en España, en los últimos tiempos, han tenido incidencia en luchas ideológico-religiosas del mundo árabe.

Sobre el miembro de los GRAPO puesto en libertad recientemente, Manuel Pérez, camarada Arenas, expuso el ministro que un individuo que ha cumplido condena es un ciudadano con todos sus derechos y no puede ser perseguido. "Para un hombre así es relativamente fácil ocultarse, pero es apresurado establecer conexión directa entre esa persona y recientes atentados".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Someterse al proceso judicial

De los etarras expulsados de Francia dijo Barrionuevo que es dificil conocer los acuerdos a que haya podido llegar el Gobierno francés con terceros países. Los expulsados, que no pueden retornar a Francia, "pueden venir a España cuando quieran y someterse al proceso judicial correspondiente".

El diputado del PNV Marcos Vizcaya quiso conocer los datos de las detenciones realizadas sin haber sido decretada la incomunicación, y Barrionuevo no se los pudo ofrecer. Vizcaya entendió que era una ingenuidad por parte del ministro considerar que ETA no tiene objetivos marcados y que su operatividad está en el techo de sus posibilidades. El diputado entendió que las actividades criminales de ETA no están limitadas, y que si en este momento presentan menor operatividad se debe a que existen ciertas ofertas y esperan la decisión de Francia y otros Gobiernos. Vizcaya dijo al ministro que además de las medidas represivas "es fundamental desarrollar las vías políticas. Es absolutamente necesario establecer un ambiente de convivencia más pacífica entre el Gobierno del Estado y el Gobierno vasco y una relación más pacífica entre su partido y el mío".

Marcos Vizcaya pidió la profundización del proceso autonómico a sabiendas de que "el terrorismo no va a dejar de actuar porque se produzcan más tranferencias, sino porque encuentren un ambiente menos enrarecido". Vizcaya calificó de errónea la ilegalización de Herri Batasuna, porque "es mejor llevarles a las vías institucionales que rechazan. Cuanto más hagamos por incorporarles, más estamos segando la hierba bajo los pies de los terroristas".

Barrionuevo afirmó que los etarras ejercen al máximo sus posibilidades operativas porque atracan, secuestran y matan, pero los hechos delictivos son cada vez menos gracias a la buena acción de los cuerpos de seguridad. El ministro del Interior dijo sí a todas las vías pacíficas, pero no al "matonismo y la chulería". Por último, pidió al PNV que, en determinados acontecimientos, se muestre más solidario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_