_
_
_
_
_

El Patronato mantiene los partidos del 'calcio' en las quinielas, pese a la negativa de la federación italiana

La Federación Italiana de Fútbol comunicó ayer su desautorización a la inclusión de partidos de su Liga en el boleto de las quinielas correspondiente a la jornada del próximo día 14. Sin embargo, el Patronato de Apuestas Mutuas Deportivas Benéficas está decidido a hacer caso omiso de su prohibición porque, según un portavoz, pertenece a la Asociación Intertoto, lo que le faculta para ello. El fútbol profesional, mientras, podría percibir 1.000 millones de pesetas de una "sociedad de servicios" por la cesión de sus derechos a los ingresos por quinielas, televisión y los hipotéticos de las emisoras de radio. Los dirigentes, en su reunión de ayer, firmaron un nuevo "pacto de caballeros" por el que todos los clubes se comprometen a no fichar a ningún jugador que quede en libertad como respuesta a la desaparición del derecho de retención.

Los clubes se habían puesto en contacto con sus homónimos de Italia, Portugal y Francia para pedirles apoyo, en su lucha por obtener más ingresos, a través de su negativa a que el Patronato incluya partidos suyos en las quinielas. La federación italiana comunicó ayer al Patronato su desautorización para ello. El Patronato, sin embargo, insiste en seguir adelante porque, según un portavoz, "la pertenencia a la Asociación Intertoto faculta en sí misma para la inclusión de los encuentros que se estimen convenientes. A la federación italiana ni siquiera le pedimos autorización esta vez. En otras ocasiones, sí, pero por delicadeza". Si el Patronato no concediera el 1% a los clubes cuando éstos no figuren en el boleto, Jesús Samper, su asesor, dijo: "incurriría en enriquecimiento injusto". Los contactos existen "con tres empresas", dijo ayer Manuel Vega-Arango a propósito de la cesión de diversos derechos de los clubes a cambio de una importante cantidad de dinero. "Se trataría", añadió, "de aceptar una oferta por la que el fútbol cedería sus derechos a los ingresos que obtiene por quinielas, televisión y radio si definitivamente se llega a algun acuerdo con las emisoras. Es más, si el acuerdo se produce antes con la sociedad que con los diversos estamentos con los que estamos negociando, se dejaría en sus manos las gestiones. Esto ocurre en el Reino Unido y la RFA".

Oficialmente, no se indicó qué sociedad era la que había ofertado mayor cantidad ni la cuantía de la misma, aunque se aseguró a este periódico que existe una de 1.000 millones de pesetas que percibiría el fútbol profesional más un 85% de los beneficios que se obtuvieran por encima de esa cantidad. La sociedad pagaría el fijo establecido en plazos trimestales y liquidaría al final del ejercicio los posibles beneficios, que, en cualquier caso, no parece probable que se produzcan ya esta temporada a la vista de que los clubes aún no ha llegado a acuerdos con RTVE, ni con las emisoras de radio, ni con la Administración para aumentar el 1% del porcentaje de las quinielas.

Pacto de caballeros

La sociedad aludida, al parecer, ya ha establecido unos cálculos deficitarios para este año y, así, se ha podido expresar ya en las negociaciones con los directivos futbolísticos. Dicha sociedad tiene su sede en Cataluña y han sido los representantes del Barcelona, Josep Lluís Núñez y Joan Gaspart, quienes iniciaron los contactos hace varias fechas y expusieron el proyecto al comité ejecutivo de la Liga de Clubes y ayer a los diversos dirigentes de Primera División, Segunda A y Segunda B que se reunieron en Madrid. Dicho proyecto, según varios de los reunidos, "pareció firme y con una base sólida", pero según otras fuentes aún está muy verde". Los presidentes firmaron dos escritos. En el primero se establece un nuevo pacto de caballero por el que ningún club fichará a los jugadores que, en virtud de la reciente decisión de Magistratura de Trabajo, queden en libertad al terminar sus contratos al haber expirado el anterior convenio colectivo entre clubes y futbolistas que regulaba el derecho de retención mediante un sistema de prórrogas en función de la edad del jugador y de su formación o no en la cantera.

Estos pactos, que implican, de hecho, según la Asociación de Futbolistas Españoles un "flagrante atentado a la libertad de trabajo y a la Constitución", suelen ser moneda común en los últimos tiempos entre los dirigentes del fútbol, aunque los más avispados siempre los han incumplido. Reciente está el caso del internacional argentino Jorge Valdano, que, una vez fichado por el Madrid, al quedar libre del Zaragoza, motivó la airada reacción del presidente del Barcelona, Josep Llúis Núñez, que recordó la existencia de un pacto similar hace dos años.

Esta vez, sin embargo, "como no nos fiamos entre nosotros" en expresión textual de un dirigente, se rubricó en un escrito y se advirtió que "habrá sanciones para quienes lo incumplan". El club que dé trabajo a un fútbofista en paro se quedará sin su parte de los ingresos del fútbol profesional".

También habrá sanciones para los clubes que permitan entrar a las emisoras si no hay acuerdo con ellas: 500.000 pesetas, en Primera; 250.000, en Segunda A, y 125.000, en Segunda B, cantidades que se duplicarían si se produjera reincidencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_