Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ferrer no presidirá el Instituto de Estudios Económicos, el aparato ideológico empresarial

Carlos Ferrer Salat, antiguo presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), no presidirá el Instituto de Estudios Económicos (IEE), una entidad de estudios que desde su nacimiento en 1979 ha pretendido ser el aparato ideológico de la derecha económica española. Cuando Ferrer se despidió de su puesto en la cúpula patronal, los directivos del instituto confirmaron la inmediata incorporación de Ferrer a la entidad mientras decidía el momento en que entraba en la vida política activa, en las filas de Alianza Popular. Así, pues, el futuro público de Ferrer Salat constituye un interrogante. La presencia de Ferrer en el IEE fue anunciada como el primer paso para potenciar la labor del instituto, y el primer producto de esta nueva época era el libro España un presente para el futuro, cuyo objetivo era concluir un diagnóstico sobre la sociedad española. Ferrer viajó a Estados Unidos a principios de mayo con el director del IEE, Víctor Mendoza, y visitó instituciones que crean doctrina y que pudieran asemejarse a lo que el IEE pretende hacer en España.

Así, visitaron entidades de apoyo financiero como la que preside el presidente de Vick Vaporub; otras de estudio, como las vinculadas al Partido Republicano y al Partido Demócrata, la American Enterprise y la Brookings Institution, y, por último, asociaciones de estudio-acción, como la Fundación Heritage.

Tras esta visita, Ferrer y Mendoza elevaron un informe que estudió la junta directiva del instituto, al que pertenecen muchas. personas vinculadas a la CEOE, entre ellas su actual presidente, José María Cuevas.

El IEE intenta llevar su influencia más allá del área económica -sus estudios han sido consultados en muchas ocasiones por los parlamentarios de diversos partidos- y trabajar en alternativas en los campos de la sanidad, la educación, la política exterior, etcétera. Por las personas que componen el IEE y por las que la financian (no hay ninguna empresa pública) es Más que seguro que estas lo serán a la labor que actualmente se hace desde el Gobierno. Los primeros presidentes del IEE han sido Carlos March (presidente de la Banca March), Rafael Acosta (director general del Banco de Bilbao), Juan Alegre Marcet (presidente de FECSA y UNESA) y Arturo Gil (vicepresidente de la CEOE).

Visión apartidaria

Víctor Mendoza y los profesores Juan Linz y Eduardo García de Enterría presentaron ayer el libro España, un presente para el futuro, en el que se trata de "ofrecer una visión objetiva y apartidaria de algunos problemas de la sociedad española actual y proponer vías de solución de los mismos", según afirmó en su intervención Víctor Mendoza, que calificó la publicación de esta obra como principio de la reactivación y potenciación del IEE hacia otros campos del pensamiento, no exclusivamente económicos. El estudio, en el que han participado 25 especialistas, está dividido en dos volúmenes subtitulados La sociedad y Las instituciones, que han sido coordinados por Linz y García de Enterría, respectivamente. Entre los autores de los capítulos específicos se encuentran el sociólogo Víctor Pérez Díaz, el sacerdote Martín Patino y el actual secretario general del Consejo de Europa, Marcelino Oreja.

Víctor Mendoza señaló en su intervención que los autores han escrito sobre las materias de su dominio con completa independencia de juicio y no como militantes de bandera alguna o partido político concreto, y que por ello el estudio, en el que se analizan algunos de los problemas que tiene la sociedad española y se proponen algunas líneas de actuación para solucionarlos, puede ser de utilidad para cualquier formación política.

Juan Linz explicó los distintos títulos que se habían manejado para la obra y por qué fueron rechazándose aquellos en los que se hacía hincapié en los problemas españoles o los que trataban de presentar a España como una entidad con problemas específicos y distintos de los que hay en otras naciones.

El profesor Linz hizo una referencia específica al hecho de que se haya decidido incluir un capítulo para estudiar el hecho vasco y no ocurra lo mismo con otras nacionalidades o regiones de España. La cuestión vasca, por sus componentes políticos, señaló, afecta al conjunto de la sociedad, mientras que el resto no influye de manera tan decisiva.

García de Enterría explicó su contribución específica y señaló que el diseño del Estado de las autonomías dibujado en España es el de un Estado federal en el que se producen enfrentamientos entre el poder central y el resto, pero con mecanismos suficientes para impedir que se produzcan estallidos. García de Enterría afirmó que el modelo que se estaba desarrollando le parece que podía funcionar de manera eficaz en la España actual.

Francisco Rubio Llorente, otro de los participantes en el estudio presentado ayer, defiende la tesis contraria, al considerar que la sociedad española no tiene demasiado interiorizada la función del Estado y que no existen garantías de que vaya a hacerlo mejor al existir "docena y media de pequeños Estados".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de octubre de 1984

Más información

  • Presentado el libro 'España, presente para el futuro'