La banca sustituirá su cartera de pagarés a precios de mercado a medida que venzan
La discusión sobre la próxima publicación por parte del Banco de España de la circular sobre riesgo-país que deberán cumplir las instituciones financieras españolas, el seguimiento del pacto de reducción de lo! tipos de interés de los depósitos bancarios y la posibilidad de que el Tesoro realice una subasta extraordinaria de pagarés para sustituir a los que vencen a partir de enero, que fueron comprados por la banca para cubrir el coeficiente de control monetario, fueron los temas fundamentales analizados por los consejeros de los ocho grandes bancos en su última reunión del pasado miércoles.
A partir del mes de enero próximo y hasta abril, la Dirección General del Tesoro tendrá que sacar a subasta cerca de dos billones de pesetas en pagarés para sustituir a los que vencen en esa fecha y que fueron suscritos de "forma voluntaria" por bancos y cajas de ahorros tras un acuerdo del presidente de la patronal bancaria, Rafael Termes, con el Banco de España, a un tipo de interés del 15,75%. En la reunión de consejeros delegados se estudió la posibilidad de que se procediera a una subasta extraordinaria, manejándose como posible tipo de interés de esta el 14,25%, más bajo que el del año pasado y por encima de los que existen en la actualidad en el mercado. En medios de la Administración, no obstante, se piensa que no existe ninguna razón para que se lleve a cabo dicha subasta extraordinaria limitada a bancos y cajas de ahorro. La aprobación de la ley del coeficiente de inversión, en la que se establece un coeficiente monetario de hasta el 15% de los depósitos a cubrir por pagarés, hará que las instituciones financieras sustituyan los pagarés que venzan por otros adquiridos en subastas posteriores a precios de mercado.
Cobertura del 'riesgo-país'
Los responsables de la banca consideran que sustituir los casi dos billones de pagarés pactados al 15,75% por otros en los que la retribución será del 13% a un año o del 13,5% si se adquieren títulos a 18 meses, representa una disminución muy fuerte de una parte importante de su activo y que ello repercutirá en la cuenta de resultados. Por parte de la Administración se señala que dicha repercusión no se dejará notar si. bancos y cajas ajustan la retribución de sus depósitos a la baja, con lo que los costes financieros se reducirán en la misma medida de lo que lo hagan los productos financieros. Los consejeros delegados de los grandes bancos celebraron una reunión con el presidente de AEB, con el fin de volver a estudiar los temas pendientes tras la pausa originada por el viaje de buena parte de ellos a la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional. Entre los temas tratados se informó de la inminente publicación de la circular sobre cobertura del riesgo-país que se empezó a discutir antes del verano y fue paralizada porque ninguna autoridad monetaria se había decidido a poner por escrito recomendaciones que implican una clasificación de las naciones en función de su riesgo. Canadá ha decidido ser el primero en dar el paso y el Banco de España publicará dentro de este mes dicha circular.
Otro de los temas tratados en la reunión de consejeros delegados fue el grado de cumplimiento de la decisión de bajar en 1,7 puntos la retribución de los depósitos bancarios. Según los asistentes los grandes bancos y sus filiales cumplen el pacto, pero se están produciendo distorsiones como consecuencia de que las cajas no lo practican y que hay algunos bancos, no pertenecientes a ninguna de las grandes organizaciones, que siguen ofreciendo mayores tipos de interés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.