RELIGIÓN

Las 10 tesis heréticas de Gustavo Gutiérrez

La Congregación para la Doctrina de la Fe las ha llamado "las 10 observaciones sobre la teología de Gustavo Gutiérrez". En realidad, como están formuladas, se trata de herejías. Las presentó el mismo cardenal Ratzinger, en una sesión confidencial y secreta, a una reunión sólo de cardenales hace ahora un año. Sobre ellas discute estos días con todo el episcopado peruano el mismo cardenal Ratzinger, en nombre del Papa. Las 10 observaciones son:

1. Una atención prioritaria al escándalo de la miseria en las masas de América Latina y la aceptación no crítica de la interpretación marxista de esta situación explican "la seducción y la profunda ambigüedad' que caracterizan la ambigüedad de la teología de Gustavo Gutiérrez.

Más información

2. Gutiérrez admite la concepción marxista de la historia estructurada por la lucha de clases y exige el empeño al lado de los oprimidos en lucha por la liberación.

3. Llega a justificar el empeño revolucionario en favor de los pobres con una interpretación de la Biblia que presenta al pobre como al hombre oprimido por el sistema capitalista.

4. Para Gutiérrez, la liberación del Evangelio es una liberación política.

5. Aunque no lo admita, Gutiérrez cae en un mesianismo temporal que reduce el progreso del reino al crecimiento de la justicia.

6. Para él, luchar contra la injusticia por medio de la lucha de clases es hacerlo contra el pecado.

7. La influencia del marxismo se nota también en la misma concepción de la verdad y sobre la noción de teología.

8. Aplica el concepto de lucha de clases en la Iglesia, oponiendo la Iglesia de los eclesiásticos comprometidos con el poder a la Iglesia de los pobres, que es, para Gutiérrez, el auténtico pueblo de Dios.

9. Falta a Gutiérrez una reflexión teológica sobre la violencia; la lucha de clases se presenta como un hecho y una necesidad para los cristianos.

10. Tiende a hacer del cristianismo un factor movilizador al servicio d ela revolución. Esta teología puede pervertir, por su recurso al marxismo, una inspiración evangélica: el sentido de los pobres y de sus esperanzas.

A estos 10 puntos, que en el informe a los cardenales están más articulados, ha respondido ya Gutiérrez con 60 folios que conocen los obispos de Perú.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 03 de octubre de 1984.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50