Canadá inicia también medidas 'antidumping' contra el acero español
Al igual que Estados Unidos, Canadá está también estudiando la imposición de medidas antidumping (venta por debajo del precio de coste) contra las importaciones de acero procedentes de España. El Gobierno de Ottawa ha anunciado el próximo envío a España de una comisión de expertos para tratar de evaluar el alcance de las subvenciones que reciben los productos siderúrgicos españoles destinados al mercado canadiense.Esta investigación es consecuencia de la reclamación efectuada por la firma Algoma Steel, único productor canadiense de barras de acero, quien elega que los aceros españoles reciben subvenciones de tres programas concretos. La firma canadiense acusa a la Administración española de "conceder préstamos oficiales a interés preferente, así como importantes inyecciones de capital a las industrias españolas del acero".
El los últimos tres años, las exportaciones españolas de acero supusieron el 48% del total de las compras exteriores de Canadá. Un informe preliminar elaborado por la citada comisión será hecho público a mediados de noviembre, según ha señalado un portavoz canadiense, con lo que las medidas antidumping podrían estar en vigor hacia finales del año en curso.
En la Secretaría General dé Comercio no tenían ayer noticias de la llegada de la citada comisión de encuesta. Fuentes de esta Secretaría apuntaron a la reciente reclamación estadounidense contra el acero español como desencadenante de la acción canadiense. "Todos estos problemas se arreglarían con una cotización mas normal del dólar y, por supuesto, con nuestra integración en la CEE".
Prórroga de Estados Unidos
Por otra parte las empresas siderúrgicas Ensidesa, Nueva Montaña Quijano y Fabricación de Automóviles, SA (FASA), podrán exportar sus productos a Estados Unidos durante dos meses más, según ha comunicado el Departamento de Comercio del país norteamericano. Éste ha señalado que pospone por un período de 45 a 60 días su decisión sobre los resultados de la investigación sobre las posibles prácticas de dumping.
Esta medida afecta a las exportaciones a ese país de productos siderúrgicos procedentes de España, Finlandia, Argentina y australia, entre otras naciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.