La sustitución de altos cargos hace prever un retraso de la crisis de Gobierno
El Consejo de Ministros acordará próximamente la sustitución de algunos altos cargos de la Administración, según informaron ayer medios gubernamentales fiables. Estas fuentes señalaron que la medida supone, en cierta manera, un "aplazamiento" o un intento de retrasar la crisis ministerial hasta después del Congreso del PSOE, que se celebrará a mediados de diciembre.Entre quienes, de acuerdo con las versiones que ayer circulaban en medios políticos, serán probablemente destituidos se encuentran el subsecretario de la Presidencia, José María Rodríguez Oliver, así como el secretario general técnico y el director de servicios de este mismo departamento, Eduardo Gorrochategui y José Antonio Abad.
Igualmente, son previsibles sustituciones en los departamentos de Industria y Transportes.
La destitución de Rodríguez Oliver, de producirse finalmente hoy, se debe, siempre según medios del Gabinete, a "discrepancias en la Reforma de la Función Pública" y, más concretamente, a la modificación del sistema de retribuciones de los funcionarios. Un contrainforme al estudio sobre esas retribuciones elaborado por la secretaría de Estado de Hacienda, que encabeza José Borrel, llegó a filtrarse a la Prensa, provocando no poco revuelo interno en el Gobierno, La responsabilidad de este contrainforme se atribuyó desde el primer momento al Ministerio de la Presidencia, y en particular a la subsecretaría del mismo, También el eventual cese del subsecretario de Transportes, Gerardo Entrena Cuesta, del que ayer se hacía eco la agencia Europa Press, puede estar motivado por la difusión de este contrainforme. Fuentes del ministerio negaron ayer rotundamente estos extremos.
Medios gubernamentales consultados por EL PAIS atribuyeron, por otra parte, los cambios en el INI -así como otros rumorea dos en el Ministerio de Industria entre ellos el del director general de Minas- a "mal funcionamiento en general" y a las críticas lanzadas desde la UGT desde hace meses en particular.
Fuentes oficiales no confirmaron ayer estos cambios, y el vicepresidente Alfonso Guerra llegó a decir que ignoraba por completo cualquier dato relacionado con ellos Un miembro de la ejecutiva del PSOE que sí confirmó la noticia. del próximo cese de Rodríguez Oliver, llegó a definir estas sustituciones como de segundo escalón, de "parche", que "retrasa la cada vez más necesaria crisis".
Un miembro del Gobierno, a su vez, expresó la opinión de que la remodelación ministerial, frustrada ya en julio, no se produciría ahora hasta enero, una vez celebrado el Congreso del PSOE.
Sin embargo, el que pueda llegarse hasta enero con el mismo equipo gubernamental dependerá, reconoció el mismo ministro, de muy diversos factores, entre los que cabe destacar las diferencias surgidas en el Gabinete con motivo de la discusión de los Presupuestos, de la consecución del Acuerdo Económico y Social, y de la buena marcha de las negociaciones con la CEE.
Igualmente, la remodelación podría anticiparse en algunas semanas si, cosa que parece improbable, alguno de los actuales ministros fuese designado para formar parte de la nueva ejecutiva del PSOE que saldrá del congreso de diciembre; puesto que se pretende incompatibifizar la pertenencia a la dirección del partido con mantener un alto cargo en la Administración.
Más información en la página 45
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.