_
_
_
_

La mayona socialista, decidida a rechazar el informe judicial sobre la reforma de la Justicia

La tensión existente entre el Gobierno y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aumentará si la mayoría socialista del Congreso de los Diputados rechaza, como tiene previsto, el envío a la Comisión de Justicia e Interior de la Cámara del Informe del CGPJ sobre las innovaciones Introducidas por el Gobierno en el proyecto de ley orgánica del Poder Judicial (LOPJ). La Mesa del Congreso se atendrá al precedente dél rechazo de un informe similar.

Este precedente consiste en un acuerdo adoptado el 19 de julio de 1983 por el que la Mesa de la Cámara consideró que carecía de "cauce en el procedimiento parlamentario" el intento del CGPJ de que se remitiera oficialmente a la Comisión de Justicia e Interior un informe sobre el proyecto de ley de reforma del artículo 348 de la ley de Enjuiciamiento Criminal (sobre destrucción de las piezas de convicción). Fuentes judiciales consideran que una decisión parlamentaria de este carácter contribuirá a enrarecer el clima de crispación institucional existente entre el Ejecutivo y el órgano de gobierno de la justicia desde que se inició la elaboración de la LOPJ y que tuvo su plasmación más evidente en el discurso pronunciado, el 19 de septiembre último, ante el Rey, por el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Federico Carlos Sainz de Robles, con motivo de la apertura del año judicial.

El CGPJ ya emitió un informe muy crítico sobre el inicial anteproyecto del Ministerio de Justicia, pero los aspectos nuevos introducidos por el Gobierno antes de su remisión a las Cortes no pudieron ser informados por el CGPJ, ya que "el ministro de Justicia no cumplió su promesa de remitimos de nuevo el texto en el caso de que se produjeran innovaciones importantes", según un consejero. La vigente ley del CGPJ contempla la facultad de informar "proyectos de ley" del carácter de la LOPJ, pero habitualmente esa facultad se ha ejercido sobre los anteproyéctos a través del Ministerio de Justicia.

El departamento de Fernando Ledesma mantiene que el único documento que corresponde al CGPJ remitir al Parlamento es la memoria anual sobre el estado y las actividades de la Administración de justicia, y que cualquier otro informe sobre textos legislativos fuera del cauce del Ministerio de Justicia significaría "una interferencia en el trámite parlamentario de alguien ajeno a la soberanía popular".

Enviado por unanimidad

En contraste con esta interpretación, el CGPJ ha decidido por unanimidad remitir a las Cortes un informe sobre los aspectos nuevos del proyecto de LOPJ y, dada la importancia de esta ley para la reforma de la justicia, destacados miembros de la minoría progresista del CGPJ consideran esta medida "irreprochable, aunque pueda molestar al Gobierno, dado el clima que se ha creado". El informe, que según el portavoz oficial del CGPJ, Gonzalo Casado, ha sido ya remitido al presidente del.Congreso, Gregorio Peces-Barba, aborda el régimen electoral de los vocales del CGPJ de procedencia judicial, la dependencia del Centro de Estudios Judiciales, la situación administrativa de los funcionarios al servicio del poder judicial y la jubilación de los jueces y magistrados. Por mayoría, el CGPJ se ha opuesto al sistema electoral proporcional y a la jubilación forzosa a , los 65 años, salvo para los magistrados del Tribunal Supremo, que se fija a los 68, excepción que ha sido criticada en el seno del CGPJ

Ha existido consenso en el CGPJ contra el propósito gubernamental de adscribir el Centro de Estudios Judiciales al Ministerio de Justicia. Como altemativa se propone su dependencia conjunta de este departamento, el CGPJ y de la universidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_