_
_
_
_
_

AHM presentó el expediente de regulación de empleo para más de 1.800 personas

La dirección de la empresa Altos Hornos del Mediterráneo (AHM), dependiente del INI, presentó ayer a las 13.50 horas ante la Dirección General de Empleo un expediente de regulación laboral que afecta a 1.835 trabajadores. La finalidad del expediente, cuya pre sentación fue confirmada a este periódico por el vicepresidente del INI, Julián García Valverde, es recabar la autorización del Ministerio de Trabajo para proceder al cierre de las instalaciones de cabecera que aún funcionan en la factoría de Puerto de Sagunto: horno alto número 3, baterías de coque y acería.

García Valverde dijo que se han dado ya órdenes precautorias en las baterías de coque, primera sección que se cerrará. En esta instalación se transforma la hulla en coque para alimentar el horno alto. El cierre definitivo sólo se ordenará una vez que la autoridad laboral haya dado el visto bueno al expediente porque, indicó el vicepresidente del INI, "Si todo se desarrolla con normalidad, queremos ser muy respetuosos con las formas".

El cierre de esta parte de la fábrica estaba previsto para el día de ayer por los acuerdos firmados en abril pasado entre la dirección, el INI y los trabajadores. La dirección había solicitado la apertura del período de consultas previo a la presentación del expediente a principios de septiembre.

El día 21 de ese mes finalizó dicho periodo. Los trabajadores presentaron su informe contrario a la regulación, por entender que el expediente violaba los acuerdos, pero la dirección ha venido retrasando la presentación definitiva del documento, a la espera de que se consiguiera avenencia en las negociaciones, varias veces interrumpidas, sobre la aplicación del documento de abril.

Las interrupciones se han debido precisamente a que los trabajadores pedían la retirada de los trámites del expediente como condición previa para entrar a negociar cualquier otro punto. Según García Valverde, la presentación del documento supone "que se ha cumplido lo que decían los acuerdos respecto del cierre de la cabecera, el día 1 de octubre; el resto es ya un problema mecánico". El fallo de la Dirección General de Empleo es fácil que se produzca antes del fin de semana próximo.

Recurso judicial

El INI y la dirección entienden que han cumplido su parte de los acuerdos y, por ello, no van a dejar de ponerlos en práctica aunque no haya avenencia con centrales sindicales y comité de empresa en algunos aspectos concretos. Parece que hasta el último momento se ha intentado la vía de la negociación, pero ya se ha descartado definitivamente la posibilidad de acuerdo.

Comité de empresa y centrales sindicales piensan acudir a la vía judicial civil, en caso de que prospere el expediente, pues entienden que los acuerdos de abril son un contrato entre partes y está sujeto a posibles resoluciones de este ámbito.

Una de las principales discrepancias en las negociaciones estaba en relación con el estatuto del Fondo de Promoción de Empleo al que deben pasar los excedentes tras el cierre de la cabecera. INI y dirección se han negado a recoger las condiciones genéricas del fondo y la plasmación de los acuerdos de abril en un único documento, como pedían los trabajadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_