Probables cambios inmediatos en la cúspide del Kremlin.
El Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) va a celebrar un pleno anticipado e inhabitual en octubre, con ocasión del cual podrían anunciarse algunos cambios en la cúspide del Kremlin, según informaron ayer fuentes soviéticas.
El pleno en cuestión comenzaría "dentro de las dos próximas semanas", añadieron las mismas fuentes, y será seguido por una sesión plenaria del Soviet Supremo, que podría también ratificar una remodelación del Gobierno, que preside el primer ministro, Nikolai Tijonov. Altos funcionarios del Soviet Supremo han confirmado que se prepara una sesión para primeros de octubre, pero no han querido adelantar ninguna fecha probable. Estas dos reuniones se celebran normalmente en noviembre, con el objetivo principal de ratificar el plan económico para el año siguiente. Las fuentes consultadas reconocieron que las convocatorias de este año se van a anticipar de manera desacostumbrada, pero no quisieron opinar sobre las razones de ese adelanto.Añadieron que es posible que en la reunión del Comité Central se aprueben algunos cambios en el Politburó, integrado por 12 miembros, y no quisieron pronosticar quiénes podrían ser los altos mandos relevados.
La convocatoria anticipada de estas dos reuniones probablemente contribuirá a que se relancen en Moscú las especulaciones en torno a una posible dimisión del jefe del Estado, Konstantín Chernenko.
Dudas sobre Chernenko
A sus 73 años, el líder soviético ha dado muestras de mala salud durante varias apariciones públicas retransmitidas por la televisión, y se mantuvo completamente retirado durante dos meses, este verano pasado. Diplomáticos occidentales que siguen de cerca los asuntos del Kremlin expresan opiniones divididas acerca de la posibilidad de que Chernenko se jubile. En opinión de algunos, el actual jefe del Estado es un líder de transición, que fue designado para que permaneciera en el poder sólo hasta que se aclarara la guerra de influencias que se desarrolla en las altas esferas del Kremlin. Dicha lucha estaría ya resuelta, según las mismas fuentes, y número dos del Kremlin, Mijail Gorbachov, de 53 años, se encuentra ya en disposición de tomar el mando.Quienes mantienen este punto de vista sugieren que los altos-funcionarios del Kremlin piensan que la URSS necesita un líder fuerte, capaz de proyectar una imagen de decisión y vigor en estos tiempos de graves tensiones Este-Oeste.
Pero otros diplomáticos argumentan que no existen precedentes de que el líder del partido de la URSS haya cesado de su cargo voluntariamente, y añaden que Chernenko cuenta con suficientes apoyos como para resistir a quienes intenten obtener su dimisión.
Teniendo en cuenta que el propio Chernenko ha reiniciado sus actividades públicas recientemente -lo que hace que los rumores sobre su retirada resulten aún más improbables-, ciertos círculos estiman que los cambios que pueda introducir el Comité Central serán poco dramáticos.
Afirman estas fuentes que Chernenko lleva ya suficiente tiempo en el poder como para intentar colocar a sus aliados en puestos más prominentes. VIadimir Dolgik, de 59 años, un experto en temas industriales que mantiene estrechas relaciones con el presidente, podría, por ejemplo, ser promocionado a miembro pleno del Politburó.
Las dos convocatorias anticipadas fomentarán también las especulaciones sobre el futuro de Tijonov, que ha cumplido los 79 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.