Dime con quién andas y te diré quién eres
En la Bolsa de Madrid, las sociedades están agrupadas en banca; electricidad; alimentación, bebida y tabaco; construcción; inversión mobiliaria; siderometalúrgicas; químicas y textiles; comunicaciones, y varios. Cada uno de estos sectores cuenta con su índice propio, que señala la evolución del conjunto, aunque sirve de poco a la hora de aconsejar una decisión. No es un secreto que una empresa puede gozar de una marcha favorable en un sector en crisis, o viceversa.La banca ha superado la etapa de saneamiento, que se ha saldado con la desaparición de unas entidades y la fusión o absorción de otras. Desde el punto de vista bursátil, son entidades seguras con oscilaciones muy comedidas.
Las compañías eléctricas han superado también una delicada situación, producto de un excesivo endeudamiento interior y exterior. Son los valores más contratados del mercado bursátil y, en estos últimos tiempos los que han ofrecido mejores plusvalías.
Alimentación, bebida y tabaco es un sector complejo que engloba a sociedades de muy distinta naturaleza. Su comportamiento en este año ha sido muy espectacular.
El sector de la construcción es uno de los que más duramente vienen sufriendo los efectos de la crisis, lo que ha tenido también su reflejo bursátil. Sin embargo, las empresas cementeras, que se incluyen aquí, han registrado una evolución favorable.
Inversión mobiliaria, junto con las eléctricas, es el sector que mayores plusvalías tiene acumuladas desde principios de año, aunque está pendiente de la próxima ley de Inversión Colectiva.
Las empresas siderometalúrgicas conforman un pequeño mundo que ha obtenido unas plusvalías elevadas, lo que en muchos casos no se ha correspondido con la marcha real de las empresas. El índice de químicas y textiles refleja un comportamiento discreto, aunque la situación de los dos subsectores que lo componen es muy dispar. El sector químico continúa sobredimensionado y atravesando una situación poco halagüeña, lo que no ocurre con las petroquímicas, que gozan de resultados atractivos. Las empresas textiles, por su parte, están haciendo frente a la reestructuración.
Decir comunicaciones es lo mismo que decir Telefónica, el primer valor por volumen y días de contratación .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.