_
_
_
_
_

Investigación oficial sobre la enfermería de Pozoblanco donde fue atendido Paquirri

Francisco Rivera, Paquirri, será enterrado hoy en el cementerio sevillano de San Fernando. El traslado del torero en ambulancia desde la enfermería de la plaza de Pozoblanco hasta el hospital militar de Córdoba resultó un calvario de 70 kilómetros, recorridos en hora y media debido a la angostura de la carretera, que sortea barrancos, precipicios y curvas que obligaban a una conducción lenta del vehículo. El presidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla, anunció anoche la inmediata apertura oficial de una investigación sobre el estado de la enfermería de la plaza taurina en la que se produjeron las primeras curas.El matador murió en el quirófano del hospital militar de Córdoba, donde ingresó en estado agónico irreversible, como consecuencia de la cornada mortal que recibió el pasado miércoles del toro Avispado, a las 19.20 horas, en la corrida de feria de Pozoblanco (Córdoba), una plaza de tercera categoría. El torero fue intervenido en la enfermería de esta plaza. Paquirri murió a las 21.40 horas. Había sufrido durante el viaje insuficiencia respiratoria. La cabeza del toro fue descuartizada anteayer en el desolladero de la plaza de Pozoblanco antes de que se conociera la noticia. Los pitones los conserva un empleado de la empresa taurina de Canorea en la localidad de Écija (Sevilla).

La muerte del torero ha conmocionado a la ciudad de Sevilla. Su domicilio fue visitado por numerosos periodistas y profesionales del mundo del toreo y del espectáculo La familia del matador recibió, entre los numerosos telegramas de pésame, el de los Reyes de España y el del presidente del Gobierno Felipe González, que se han mostrado profundamente impresionados por la trágica muerte.

Las especulaciones sobre el desenlace que hubiera tenido la gravísima cogida, de haberse producido en plazas como Las Ventas o la Maestranza, fueron zanjadas por el médico que intervino a Paquirri en la enfermería del coso de Pozoblanco, el doctor Eliseo Morán, con la afirmación de que el resultado hubiera sido el mismo.

Paquirri será enterrado hoy en el cementerio sevillano de San Fernando, donde reposan los res tos de Joselito, Sánchez Mejías y El Gallo, entre otros. Mientras los profesionales del mundo taurino afirman que el único culpable fue el toro, otros reprochan el fatal desenlace al rigor en la aplicación del reglamento y a las condiciones sanitarias de la enfermería de la plaza. Tanto el pueblo de Pozoblanco como la capital andaluza vivieron ayer una jornada de intenso duelo, que fue especialmente sentido en la localidad de Zahara de los Atunes (Cádiz), de donde era natural el diestro.

Páginas 28 a 30 Editorial en la página 8

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_