Agria polémica en Canarias por el uso de un avión del Gobierno en la catástrofe de La Gomera
El presidente del Gobierno canario, el socialista Jerónimo Saavedra y el senador de Tenerife por el Grupo Popular, Ángel Isidro Guimerá, se han intercambiado duros calificativos en medio de una polémica por la presentación de una pregunta al Gobierno en la Cámara alta sobre el traslado a Sevilla de uno de los heridos en el reciente incendio forestal de la isla de La Gomera.
Saavedra tachó de "indecencia política" la pregunta de Guimerá, en la que éste solicita que le sea confirmado si es cierto que durante la presencia en las islas del vicepresidente Alfonso Guerra y los ministros José Barrionuevo y Tomás de la Quadra para asistir a los funerales por el gobernador civil fallecido y otras víctimas del incendio se denegó el uso del avión en el que viajaron, un Mystere de Aviación Civil, para el traslado a un hospital de Sevilla de uno de los heridos más graves, que falleció un día después a bordo de un avión de línea regular de Iberia.
Para el presidente del Gobierno autónomo, tal versión es falsa, ya que "antes de que el vicepresidente del Gobierno llegase a Canarias la junta de médicos del hospital insular había decidido esperar 24 horas antes de pronunciarse sobre el traslado de los quemados", según declaró tras visitar a otros dos heridos que se encuentran en la unidad de quemados de la residencia Virgen del Rocío, de Sevilla. "En ningún momento se planteó la petición a la que alude el señor Guimerá, ni por parte de las autoridades canarias ni de los especialistas médicos", aseguró.
El senador del Grupo Popular ha reaccionado a estas palabras mediante un comunicado en el que afirma que "el señor Saavedra falsea intencionadamente los hechos, como demostraré oportunamente, lo que sí constituye, en función de su cargo, una verdadera indecencia política, ya que en ningún momento los facultativos decidieron esperar 24 horas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.