El aumento de oferta en un medio incrementa la inversión publicitaria, según Javier Baviano
"El aumento de oferta de un medio genera un incremento de la inversión publicitaria", afirmó ayer Javier Baviano, director general de PRISA, editora de EL PAIS, en un seminario de la Universidad Internacional Menénez Pelayo que se desarrolla en Barcelona.Baviano, en su conferencia sobre La empresa de comunicación social ante la TV privada, argumentó tal afirmación en que un aumento de la oferta, en este caso televisiva, supondría una revisión de tarifas publicitarias -coste-impacto- que permitiría el abaratamiento de la publicidad y, por tanto, el acceso de nuevos anunciantes. Como ejemplo de este fenómeno, discutido por algunos de los asistentes al seminario de Comunicación Social de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Javier Baviano citó el incremento publicitario en radio que se produjo en España con el aumento de emisoras de FM, así como el que se ha producido con la aparición del Canal 5 de televisión privada en Italia. En España, los ingresos por publicidad en radio en 1980 fueron del orden de 10.100 millones de pesetas, mientras que en 1983 alcanzaron los 21.700 millones. En Italia, el Canal 5 ingresó 800.000 millones de liras (unos 72.000 millones de pesetas) en 1983, frente a los 450.000 millones de liras de la RAI, el canal estatal.
Baviano, que consideró prematuro esbozar el esquema de gestión de la futura televisión privada española, dado que el Gobierno aún no se ha definido sobre el modelo que se seguirá, manifestó que no era pesimista con respecto a los presupuestos de financiación por publicidad. Aseguró que ninguna empresa de comunicación española podía hacer frente sola a los gastos que supone poner en marcha un canal televisivo de alcance nacional, a pesar de las buenas perspectivas que existen dados los altos índices de audiencia que se registran en España (a diario ven el primer canal de TVE 20 millones de españoles). En su opinión, sería absurdo que cada canal de televisión tuviese que tener su propio sistema de transmisión.
Baviano reclamó el derecho prioritario de los grupos de comunicación en la puesta en marcha de la televisión privada y se mostró partidario de que las concesiones respondan a planes rigurosos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































